COBAED, única institución que oferta capacitación en auxiliar minero

La capacitación Auxiliar Minero, que ofrece el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED en su Plantel Santiago Papasquiaro es una excelente opción para los jóvenes, que desean incursionar en esta rama industrial.

Esta Capacitación se implementa a partir del año 2013 en este plantel, por iniciativa del Director del centro, al reconocer que esta opción de estudio fortalecería la oferta que hasta esa fecha en esa región se ofrecía, logrando tener éxito hasta el día de hoy en captación de alumnos.

Dado que Santiago Papasquiaro forma parte de región minera, pues está ubicado en Ciénega de Nuestra Señora con la intervención de la empresa Fresnillo, antes Peñoles en Guanaceví, esta opción que ofrece el COBAED Santiago Papasquiaro, resulta ser una opción altamente recomendable para los jóvenes que desean involucrarse en el conocimiento de la minería.

Las capacitaciones en el subsistema se imparten a partir del tercer semestre, incluida la capacitación de Auxiliar Minero que ha tenido una importante aceptación no sólo por parte de los adolescentes hombres, sino también de las jóvenes (mujeres) que se han incorporado a esta formación.

Un total de 63 estudiantes llevan en el área de capacitación la de Auxiliar Minero, siendo de estos, 25 alumnas mujeres y el resto hombres, que en el presente ciclo se encuentran cursando esta opción de capacitación. Haciendo hincapié en que aunque la demanda es mucha, por cuestiones de espacios y atención al alumnado, se controla el número de estudiantes a dicha formación.

Es importante destacar que dentro de los temas abordados y trabajados recientemente como parte de esta capacitación, se han realizado prototipos para la minería, estudio de mejoras a los procesos existentes, donde los alumnos proponen instrumentos como cámaras de enfriamiento para lugares de exploración de difícil acceso, horno de fundición escolar para construir y equipar un taller de orfebrería, así como diversas estrategias para la sustentabilidad de los pueblos mineros.

En pasados días, como parte de la gestión realizada por parte de las autoridades del Subsistema COBAED, se contó con la asistencia de personal de la mina ENDEAVOUR GUANACEVÍ, con quien se tiene un convenio de colaboración para ofertar la modalidad COBAED MAS en esa comunidad, así como la visita a mina y planta por parte de los alumnos del plantel; la capacitación continua para los docentes, la colaboración en la elaboración de proyectos de impacto social en la comunidad, entre otros.

El Director General del COBAED, Lic. José Antonio Ramírez Guzmán, a este respecto mencionó que la Capacitación de Auxiliar Minero, es la única en su tipo a Nivel Medio Superior que ofrece a los alumnos la oportunidad de incorporarse al sector productivo en mina (exploración, perforación), planta (acarreo, diseño de planta, manejo de materiales), cuidado del medio ambiente (normalización). “Por lo que el COBAED se siente orgulloso de contar con una opción más, que amplía las expectativas de estudio y de vida en los estudiantes que eligen a esta institución como la escuela en la que desean cursar su educación preparatoria”, concluyó.