Colaboradores presos de expresidente salvadoreño Saca implicados caso Funes

LaPrensa.hn

San Salvador, 8 jun (EFE).- Dos exempleados de Casa Presidencial y colaboradores del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) en un caso corrupción son algunos de los involucrados en el delito por una millonaria malversación liderada por el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014), informó hoy la Fiscalía.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, explicó en conferencia de prensa que durante el mandato de Funes hubo una red formada por funcionarios y empleados de Casa Presidencial, entre ellos Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, procesados en el caso del expresidente Saca, quienes “abrieron cuentas bancarias para retirar dinero de las partidas”.

Apuntó que de ocho cuentas personales de Rodríguez y Gómez se liberaron 5.858 cheques por más de 292 millones de dólares, con los que se realizaron compras de artículos de lujo, remodelaciones inmobiliarias, compras de armas y vehículos, pagos de cuentas de hospital, viajes y hoteles, son algunas de las actividades en los que se gastó el dinero de la partida Gastos Reservados”.

“Los viajes de placer del expresidente Funes fueron pagados con 4 millones de dólares de fondos del Estado; pagos de tarjetas de crédito, pago de préstamos, compras de vehículos para la exprimera dama (Vanda Pignato), y para la actual compañera de vida (Ada Michelle Guzmán) y su hijo Diego Funes Cañas”, manifestó Cortez.

Este viernes, la Fiscalía El Salvador ordenó la captura del expresidente Funes y 30 allegados, entre ellos Rodríguez y Gómez, por el delito de corrupción por una millonaria malversación de fondos públicos durante el mandato de Funes.

Funes, quien llegó al poder en 2009 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se encuentra exiliado en Nicaragua desde el 1 de septiembre de 2016 junto a su actual pareja, Ada Michelle Guzmán, e hijos. EFE