Inicio > Noticias > Internacional > Colapsan viviendas por socavón en ciudad minera del sur de Ecuador

Colapsan viviendas por socavón en ciudad minera del sur de Ecuador

Quito, 15 dic (EFE).- Varias viviendas del casco urbano del municipio de Zaruma, en la provincia costera de El Oro, en el sur de Ecuador y muy cercana a la frontera con Perú, colapsaron por un socavón que las desplomó este miércoles, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

“Hemos coordinado la evacuación inmediata de las familias afectadas”, mientras los organismos de asistencia coordinan las acciones de respuesta frente a este fenómeno natural, indicó el SNGRE en un corto comunicado.

Los cuerpos de Bomberos de Zaruma y de la vecina Portovelo fueron alertados para atender la emergencia, mientras que el Municipio de Zaruma ha coordinado varias acciones de respuesta para asistir a las familias afectadas, agregó la fuente.

Algunos videos que han circulado en redes sociales mostraron el colapso de las paredes de una parte de una vivienda afectada, que desapareció al ser engullida por el vacío que generó el socavón.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, también reaccionó a través de Twitter y dijo que, ante lo sucedido en Zaruma, ha dispuesto que el SNGRE coordine con el Municipio y otras entidades estatales la respuesta ante la emergencia.

El mandatario dispuso que se brinde la “atención oportuna a las familias afectadas” con el soporte de acompañamiento y los servicios inmediatos.

De su lado, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 precisó que el perímetro del sitio del socavón ha sido cercado y que equipos técnicos de varias entidades se encuentran en el sitio para atender la emergencia.

De momento, no se ha informado de víctimas, aunque las autoridades han ofrecido actualizar la información en las próximas horas.

La ciudad de Zaruma se ubica en un cerro de la zona alta de la provincia de El Oro, donde se practicaba la minería, aunque esta ha sido restringida por la posibilidad de que colapsen las galerías y túneles de su interior.

Habitantes de esta ciudad reclamaron a las autoridades municipales por omitir acciones de protección frente a la posibilidad de socavones, pese a que estudios efectuados hace unos seis años advertían de ese peligro.

Muchos de los vecinos han decidido permanecer en vigilia ante la posibilidad de que  el socavón aumente o se produzcan otros percances en la ciudad y han solicitado a las autoridades una evacuación masiva en las zonas consideradas de mayor riesgo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: