Inicio > Noticias > Internacional > Colas ante gasolineras por escasez de combustible en Jartum

Colas ante gasolineras por escasez de combustible en Jartum

Jartum, 6 jun (EFE).- Los sudaneses forman hoy largas colas con sus vehículos ante las estaciones de servicio de la capital, que sufre una escasez de combustible por la falta de abastecimiento después de cuatro días de violencia que han causado más de un centenar de muertos y más de 500 heridos.

Muchas estaciones permanecían hoy cerradas y las que estaban abiertas operaban con poca capacidad entre la falta de aprovisionamiento y el seguimiento a la desobediencia civil a la que han llamado los partidos opositores para protestar contra los militares.

Mohamed Kasem, vicedirector de la refinería de Al Yili de la Empresa Khartoum Refinery Co., aseguró a Efe que la planta, situada en el norte de la capital, trabaja a su máxima capacidad, pero no hay distribución a las estaciones por falta de transporte.

Señaló que las empresas de transporte han rechazado llevar el combustible por el bloqueo de las carreteras y el temor a que los vehículos sean atacados.

El director de la empresa de transporte Al Boshra, Ibrahim Musa, aseveró a Efe que la mayoría de las compañías del sector suspendieron operaciones con combustible por la actual situación de inseguridad y el bloqueo de las carreteras.

“No trabajamos, solo lo haremos en caso de que haya garantías y protección de parte de las fuerzas de seguridad”, precisó Musa.

Los militares sudaneses, que detentan el poder desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, irrumpieron a tiros en la mañana del lunes en la acampada que se mantenía desde hace dos meses en Jartum y atraía a miles de personas todos los días para protestar en demanda del tránsito a un Gobierno civil. 

La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Al Bashir, fue destruida por completo por los militares, según denunció la oposición.

Después del asalto, los militares han interrumpido las comunicaciones, internet y la emisión de todas las cadenas de radio de la capital.

Los manifestantes han colocado barricadas en las principales avenidas de Jartum y las fuerzas de seguridad han tratado de desmontarlas en algunos puntos. EFE

%d bloggers like this: