Inicio > Noticias > Internacional > Colectiva feminista salvadoreña se suma al rechazo a privatización de agua

Colectiva feminista salvadoreña se suma al rechazo a privatización de agua

San Salvador, 20 mar (EFE).- La Colectiva Feminista de El Salvador se sumó este miércoles al rechazo de diferentes sectores a la privatización de agua en el país, en momentos en que una propuesta legislativa abrió la puerta a la presencia del sector privado en el ente rector del servicio.

Las feministas, a través de un comunicado, expresaron que al privatizar el recurso hídrico se “afectaría principalmente al trabajo de cuidado de la vida que realizan las mujeres” y “habría un retroceso en el empoderamiento de las mujeres para participar en las estructuras de gestión comunitaria del agua”.

“Exigimos a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa revierta la decisión tomada y retome el anteproyecto de Ley General del Agua presentada por las organizaciones sociales, en la que el agua se reconoce como bien común y un derecho”, manifestaron.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso acordó el lunes, con 8 votos de los 11 miembros, incluir a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El acuerdo forma parte de un anteproyecto de ley del agua que debe ser discutido en su totalidad y pasar al pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La iniciativa tuvo los votos favorables de representantes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), mientras que un diputado de GANA se abstuvo.

Por su parte, los dos diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se opusieron a la iniciativa.

Según una publicación del Congreso, el diputado de GANA Adelmo Rivas señaló el lunes que “la correlación de la autoridad hídrica quedaría favorable al Estado, pues el sector privado tendrá únicamente a dos representantes, mientras que del sector estatal estarán cinco”.

No obstante, Rivas dijo este martes en una rueda de prensa que su partido rechaza el acuerdo, porque “el agua no puede estar en manos de privados”, pese a que admitió que votó para permitir la participación del sector agropecuario en el ANA.

Un grupo de organizaciones sociales de El Salvador exigieron este lunes a los diputados de dicha comisión revertir el acuerdo y rechazaron “enérgicamente” la decisión de los diputados.EFE

%d bloggers like this: