miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Colegio de Abogados dice que no procede suspensión de fiscal general de Perú

Colegio de Abogados dice que no procede suspensión de fiscal general de Perú

Lima, 3 ene (EFE).- La decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, afirmó hoy que no procede convocar a una sesión para suspender la colegiatura del fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, como una medida alternativa para apartarlo del máximo cargo en el Ministerio Público.

La permanencia de Chávarry en la Fiscalía de la Nación ha quedado en entredicho desde las últimas horas, en que cesó y luego repuso en sus puestos a los fiscales que ven las investigaciones por el escándalo de Lava Jato en Perú.

Ante los reclamos de diversos sectores políticos y civiles, incluidos fiscales supremos, para que Chávarry renuncie y el silencio que éste mantiene, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) planteó a su Tribunal de Honor suspender su permiso para ejercer la abogacía, con lo cual tampoco podría mantener su cargo de fiscal general.

El presidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala, citó de urgencia a los cinco integrantes de ese grupo para votar por la suspensión de la colegiatura de Chávarry, pero sólo acudieron dos.

Ayala ha admitido previamente una denuncia de ciudadanos contra Chávarry por su presunta relación con la red de corrupción denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, infiltrada en la judicatura peruana.

Sin embargo, Portocarrero explicó al canal estatal TV Perú que el Tribunal de Honor del CAL no puede votar la suspensión de Chávarry hasta que no resuelva la recusación presentada por éste contra Ayala.

“En este momento ante el tribunal de honor existe una recusación que tiene que ventilarse. El doctor Ayala puede reincorporarse luego de lo que determine este tribunal”, declaró la decana del Colegio de Abogados.

De otro lado, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Avalos, que ayer pidieron a Chávarry renunciar por la crisis y el desprestigio infringido a la Fiscalía, criticaron que no haya convocado hoy a una Junta de Fiscales Supremos para analizar su situación.

Sánchez y Avalos señalaron en un oficio, publicado por los medios locales, que su renuencia a convocar a la Junta denota un incumplimiento de sus funciones, que “lo hará incurrir en responsabilidades de índole penal, administrativa y/o civil”.

En medio de esta incertidumbre, cientos de ciudadanos se concentran hoy en la Plaza San Martín, del centro de Lima, para marchar en demanda de la renuncia de Chávarry, al considerar que su permanencia pretende proteger a los principales denunciados por actos de corrupción, entre ellos el expresidente Alan García y la lideresa opositora Keiko Fujimori. EFE

A %d blogueros les gusta esto: