Colombia busca multiplicar por diez sus exportaciones de carne bovina y pollo

carne_boliviaBogotá, 1 feb (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy una alianza con el sector privado para multiplicar por diez las exportaciones de carne bovina y de pollo, hasta alcanzar los 444,5 millones de dólares en 2018.


Con ese propósito los Ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo presentaron un programa que busca mejorar el estatus sanitario de las carnes bovina y aviar para acceder a más mercados internacionales.

“Una de las barreras más importantes para exportar carne bovina y aviar es la admisibilidad sanitaria, y este es el momento de tener condiciones a la altura de los países más exigentes, lo cual vamos a lograr con una inversión púbica sin antecedentes”, dijo la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, en una rueda de prensa en Bogotá.

En esta iniciativa serán invertidos en cuatro años 30.252 millones de pesos colombianos (unos 9,1 millones de dólares) para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de cuatro plantas frigoríficas de carne bovina y dos de aviar con el fin de que alcancen los requisitos sanitarios exigidos para exportar.

Según los dos Ministerios, durante el primer año del proyecto el Gobierno pondrá la totalidad de los recursos y, a partir del segundo, cada planta seleccionada deberá asumir una contrapartida para lograr así una cofinanciación de 23 % por parte del sector privado y de 77 % por parte del Gobierno.

“Estamos convencidos de que en el tema de exportaciones de carne, tanto de pollo como bovina, Colombia tiene un potencial como ningún otro (país) en el sector agropecuario”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien señaló que para ampliar sus mercados lo que el país tiene que hacer es ponerse “al día en el tema sanitario”.

El ministro destacó que en el último año Colombia empezó a exportar carne bovina a Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Perú, Angola, Curazao, Georgia, Líbano y Libia, y de ganado en pie a Irak, aunque lo que se busca es vender más carne procesada para “ganar en valor agregado”.

Estos países reemplazaron en el último año al 100 % del mercado venezolano, que fue el principal comprador de Colombia, pero que por la crisis de ese país “fue un mercado que perdimos del todo”, dijo por su parte la ministra Álvarez-Correa.

Colombia tiene una cabaña bovina de 22,5 millones de cabezas de ganado y produce anualmente 960.000 toneladas de carne, de las cuales exportó 9.875 toneladas en 2014 y 8.874 toneladas hasta septiembre de 2015, lo que muestra que el potencial del sector para vender en el exterior es muy grande.

“Queremos llegar a los países de la Unión Europea, a Estados Unidos. Vamos a ser muy agresivos este año en los países de Oriente para abrir nuevos mercados”, añadió el titular de Agricultura.

Iragorri señaló que entre los mercados a los cuales Colombia quiere llevar su carne este año están Egipto, Hong Kong, Vietnam, Argelia, Singapur, China y Guatemala, y más adelante exportar a Chile, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Israel, Corea del Sur, Jamaica, México, Panamá y Trinidad y Tobago, entre otros. (1)EFE