Colombia cierra 2015 con la mejor cosecha de café en 23 años

cultivos_cafe_2Bogotá, 6 ene (EFE).- La cosecha de café en Colombia alcanzó en 2015 los 14,2 millones de sacos de 60 kilos, lo que supone el mejor resultado de los últimos 23 años, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros.


El incremento de la producción de café en Colombia ha sido sostenido en los últimos cuatro años, un período en el que creció un 83 % al pasar de 7,7 millones de sacos en 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015.

En el pasado diciembre la cosecha de café creció un 34 % y se ubicó en 1,4 millones de sacos, el nivel más alto para este mes en 20 años, agregó la información.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, señaló que “estas son muy buenas noticias para los productores del país”.

Asimismo, señaló que es fruto “del trabajo conjunto entre los cafeteros y el Gobierno, quienes lograron renovar la caficultura nacional y poner nuevamente a Colombia como un jugador importante en el mercado internacional”.

Las exportaciones de café colombiano también mantuvieron el ritmo de crecimiento y durante el 2015 superaron los 12,7 millones de sacos de 60 kilos, un 16 % más en comparación con el año anterior.

En diciembre, las exportaciones fueron de 1,2 millones de sacos, un 13 % más que en el mismo mes del año pasado.

La producción final mejoró ligeramente las expectativas del Gobierno, ya que el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, afirmó ayer que esperaban que la cosecha de 2015 de café cerrase alrededor de los 14 millones de sacos. (1)EFE