viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Colombia cierra sus cielos a vuelos nacionales y garantiza abastecimiento

Colombia cierra sus cielos a vuelos nacionales y garantiza abastecimiento

Bogotá, 21 mar (EFE).- El Gobierno colombiano anunció este sábado que a partir del próximo miércoles 25 suspenderá la operación comercial aérea de pasajeros y también restringirá el transporte terrestre entre municipios para contener la expansión del COVID-19, del que ya hay 196 casos en el país.

La fecha coincide con el inicio de la cuarentena de 19 días que el presidente colombiano, Iván Duque, anunció anoche al país.

Según la Presidencia, a partir del 25 “se restringe la operación comercial de pasajeros por vía aérea dentro del territorio nacional”, y se habilitará, excepcionalmente, “para aviones ambulancia y casos humanitarios”.

La misma disposición reglamenta el transporte por carretera de pasajeros, limitado al 20 % de la capacidad habitual para garantizar “la movilidad de médicos, enfermeras y los prestadores del servicio de salud”, dijo la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en una declaración junto con su homólogo de Comercio, José Manuel Restrepo, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

En cuanto a los puertos de carga, tanto públicos como privados, deberán mantener una operación abierta para garantizar el abastecimiento de alimentos y otros servicios que demanda la población para cumplir con el “aislamiento preventivo obligatorio” ordenado por Duque, que se prolongará hasta el 13 de abril.

Para atajar la expansión del coronavirus, el jefe de Estado anunció hace unos días, entre otras medidas, la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior por vía aérea, incluidos colombianos, medida que empezará a regir el próximo lunes.

Para coordinar la atención integral a la pandemia del COVID-19 el Gobierno designó hoy como gerente al exministro de Comercio Luis Guillermo Plata.

“En este desafío para el país y el mundo necesitamos, como Gobierno, responder articuladamente a los colombianos y por eso hemos designado al exministro Luis Guillermo Plata”, dijo el presidente Duque en redes sociales al hacer el anuncio.

ABASTECIMIENTO GARANTIZADO

Por otro lado, el Gobierno aseguró que también está garantizado el abastecimiento de alimentos y el suministro de medicinas, y otros bienes y servicios necesarios para la población.

“Vamos a tener acceso a los medicamentos; vamos a tener acceso a esos elementos de aseo; vamos a tener acceso, entonces, a esos productos que nos permiten continuar nuestras vidas”, dijo el ministro de Comercio.

Restrepo recalcó que junto al sector industrial se identificaron más de 130 productos de la canasta básica y de cada uno de ellos se hizo “el inventario que tendríamos para los próximos días”.

Añadió que los gremios y el Gobierno han hecho un esfuerzo para garantizar que haya acceso a los productos importados que se necesiten para producir determinados alimentos o medicamentos y que “en algunos casos, incluso hemos identificado la necesidad de bajar los aranceles para esa importación”. EFE

%d bloggers like this: