Colombia cree que sector de cuero y calzado puede llegar a 20 nuevos mercados

www.dinero.com

Bogotá, 30 ene (EFE).- La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, afirmó hoy que el sector del cuero y calzado del país tiene posibilidad de llegar a 20 nuevos mercados internacionales.

Así lo afirmó durante la apertura de Feria Internacional de Cuero, Calzado, Marroquinería e Insumos (IFLS+EICI), en la que Gutiérrez detalló que entre esos nuevos mercados con alto potencial están Chile, Costa Rica, EE.UU., las islas del Caribe, Guatemala, El Salvador y Honduras, según recoge un comunicado de su despacho.

“El desarrollo de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas es muy importante para Colombia y nos permite aprovechar el acceso que tenemos a los mercados internacionales. Los productos nacionales son reconocidos por su excelente calidad”, aseguró Gutiérrez.

Según las cifras del Ministerio, el valor de la producción industrial del sector supera los 2 billones de pesos (unos 701,1 millones de dólares), de los que el 30 % corresponde a cuero y el 70 % a fabricación de calzado.

Por otra parte, este renglón industrial reportó exportaciones por 159 millones de dólares en 2017, agregó la información.

Por ello, Gutiérrez detalló que la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas “tiene todavía más espacio para aportar en la economía nacional sin desconocer que ya tiene una importante participación”.

La ministra también aseguró que es prioritario para el Gobierno continuar luchando contra el contrabando por medio de instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la propia cartera de Comercio.

En 2017, los operativos contra el contrabando se saldaron con más de 6.000 aprehensiones de calzado, mientras que en lo corrido de 2018 ha habido 312 aprehensiones de calzado. EFE