martes, octubre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Colombia cree Venezuela dio un paso más para que Maduro deje de usurpar poder

Colombia cree Venezuela dio un paso más para que Maduro deje de usurpar poder

Bogotá, 30 abr (EFE).- El Gobierno colombiano consideró este martes que lo que está sucediendo actualmente en Venezuela es un paso más para convocar a unas elecciones “libres” y “transparentes” y que Nicolás Maduro cese la “usurpación del poder”.

Así lo aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa, al fijar la posición de Colombia tras el intento de levantamiento militar, liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, anunció esta madrugada que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Maduro hace del Gobierno.

Esto ocurrió en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), donde apareció junto al líder opositor Leopoldo López, que fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

“Colombia ve en lo que está sucediendo en Venezuela como un proceso (…) de creación de condiciones para que finalmente se produzca el desenlace final que estamos buscando sea la convocatoria a elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano elija libremente el Gobierno que desee tener”, aseguró el canciller colombiano.

Recordó que desde que Guaidó fue reconocido como presidente legítimo de Venezuela por el Grupo de Lima han sucedido situaciones “necesarias para que más temprano que tarde llegue el día en el cual cesará la usurpación, habrá transición y se convocarán elecciones”.

El Grupo de Lima pidió este martes que se respete la vida de los miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, al tiempo que se declaró en sesión permanente y anunció que se reunirá el próximo viernes en la capital peruana.

Ese organismo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Sin embargo, México se ha mantenido alejado de esta iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador

“Las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana, siempre se genera un proceso de creación de condiciones hasta el día del desenlace final”, concluyó Trujillo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: