Colombia desea balanza comercial con Panamá supere los 3.000 millones dólares

Kienyke

Panamá, 10 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo hoy que Panamá y Colombia deben trazarse el norte de incrementar el comercio bilateral y llevar la balanza comercial por encima de los 3.000 millones de dólares.

“Quiero que nos pongamos metas para que esa balanza comercial siga creciendo, para que nosotros podamos cruzar rápidamente el umbral de los 3.000 millones de dólares, y empezar a llegar a los 4.000 y los 5.000”, afirmó Duque ante empresarios de los dos países que se reunieron este lunes privadamente en Panamá.

El gobernante colombiano destacó que su país ha venido recibiendo “flujos muy importantes de Panamá de entre más de 600 y 700 millones de dólares”, en tanto que el país centroamericano “también ha venido recibiendo flujos de inversión de Colombia que superan los 1.200, 1.300 millones de dólares”.

Esto, según Duque, “dice bastante de lo que nuestras naciones han ido forjando” en su relación comercial, y destacó que ahora “hay más de 200 empresas colombianas invirtiendo en Panamá.

Duque añadió que también hay que buscar que se incremente la inversión extranjera de Panamá en Colombia y viceversa, lo cual, dijo, “se tiene que lograr con total transparencia y agilidad” al igual que en los temas de flujos turísticos entre los dos países.

Duque y Varela hablaron de su respaldo a los trabajos de revisión del esquema de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que vinculará los sistemas de integración eléctrica Andino y de América Central.

Panamá y Colombia acordaron trabajar en la promoción del turismo con el formato multi-destino, para atraer al mercado de turistas de Asia, Europa.

Se evaluó la posibilidad de establecer una ruta de cruceros por el Pacífico entre el Puerto de Buenaventura, en Colombia, y el futuro puerto de Cruceros, en Amador, al igual que se continuará fortaleciendo la ruta del Caribe entre Colón y Cartagena.

Aquí Duque destacó la gran oportunidad que puede tener el puerto colombiano de Buenaventura de entrar en ese circuito de desarrollo de esta ruta del Pacífico con el Caribe, lo que generaría a esta zona “tan deprimida” ingresos en bienes, servicios, turismo artesanías, gastronomía”.

Añadió que en esta visita oficial que cumple por un día a Panamá se habló también de temas comerciales sensitivos que han creado dificultades, y temas que tienen que ver con la información fiscal.

“Ambos asuntos se abordaron de la manera más constructiva posible y se acordó elaborar un plan de acción entre los dos países en los próximos meses, en el que diremos cómo podemos ampliar esa oferta entre lo aduanero y comercial, y resolver esos cuellos de botella para darle a los dos países la oportunidad de seguir generando más inversión”, aseguró Duque.

Varela y Duque firmaron un memorando de entendimiento que busca aumentar la cooperación en la lucha contra la trata de personas y la asistencia a las víctimas de este delito; impulsar el turismo y un proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países.

También abordaron el conflicto arancelario que ambos países mantienen desde 2012, y acordaron trazar una nueva hoja de ruta para solucionarlo.

Se trata del enésimo intento por solucionar una disputa comercial que comenzó en 2012 cuando Colombia impuso un arancel a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del hemisferio.

Las relaciones bilaterales también se han visto enturbiadas en los últimos años por el tema fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entregue información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos sin la necesidad de requerimiento judicial. EFE