Colombia destina 16 millones de dólares para desminar 10 municipios

El Comercio

Bogotá, 6 feb (EFE).- El Gobierno colombiano destinó 16 millones de dólares para limpiar de minas antipersona a diez municipios del departamento del Putumayo (sur) en donde esos artefactos han dejado 110 muertos y 325 heridos, informó hoy la Alta Consejería para el Posconflicto.

La intervención, que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación, la efectuará la Brigada de Desminado Humanitario y las organizaciones civiles de desminado The Halo Trust y la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM).

Según lo proyectado, se espera intervenir 2,7 millones de metros cuadrados de contaminación estimada, según el registro del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra la Dirección Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto.

El desminado se realizará en los municipios de Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Orito, San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Villagarzón, Mocoa y Santiago, todos ellos municipios con una gran extensión territorial y afectados por la violencia del conflicto armado.

El plan de intervención fue presentado por el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno; el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario y los directores de las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario que tendrán a cargo las operaciones en ese departamento.

Con la nueva intervención en el Putumayo se aumentará de 242 a 252 los municipios en Colombia donde se realizan operaciones de desminado.

En total, se hacen intervenciones en 22 de los 32 departamentos del país.

Colombia tienen actualmente 185 municipios declarados libres de sospecha de minas de los que en 23 se cumplieron operaciones de desminado humanitario y los 162 restantes fueron declarados libres de reporte por cualificación de información.

Además, se pasó de 1.300 a cerca de 6.000 los expertos acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar tareas de desminado, de los cuales cerca de 5.000 hombres y mujeres son de la Brigada de Desminado Humanitario, la más grande que existe en el mundo para ese fin. EFE