Inicio > Noticias > Internacional > Colombia impulsa alianza interministerial para atraer inversiones extranjeras

Colombia impulsa alianza interministerial para atraer inversiones extranjeras

Bogotá, 31 ene (EFE).- El Gobierno colombiano presentó hoy la iniciativa “COnectados”, con la que la Cancillería y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, buscarán atraer inversiones extranjeras y mejorar la imagen del país en el exterior.

“La diplomacia del siglo XXI es una diplomacia distinta, convergente. Ya no puede existir una separación entre el trabajo puramente diplomático y el trabajo comercial de ProColombia”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en la presentación de “COnectados”, que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.

Uno de los motivos que argumentó Duque en la presentación de esta acción conjunta es “que las exportaciones de Colombia como porcentaje del PIB siguen estando por debajo de otros países con los que queremos competir”.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que la prioridad de su oficina es la de “posicionar a Colombia como un gran exportador de bienes y servicios y un destino atractivo para la inversión extranjera directa y para los viajeros internacionales”.

Para lograrlo, trabajarán en torno a cinco ejes determinados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: fomentar los entornos competitivos, la productividad y la innovación, atraer inversiones, fomentar el emprendimiento y buscar nuevas fuentes de crecimiento.

“Pretendemos potenciar y facilitar la labor de promoción del país en el exterior”, dijo Santoro, que abogó por “contarle al mundo” la riqueza cultural de Colombia.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el programa “COnectados” les permitirá ser “más asertivos, oportunos y efectivos en la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones”, así como evitar la “duplicidad de tareas” en la acción exterior.

Asimismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que los esfuerzos de la “diplomacia comercial” permitieron un crecimiento del 10 % en el número de visitantes extranjeros en el país.

Por otra parte, Duque anunció la apertura de una notaría en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para “facilitarle los trámites a los ciudadanos y que puedan ahí expedirse permisos, certificados”.

En paralelo, el mandatario se mostró confiado en que Colombia logre en breve el ingreso al Preclearance, un sistema que permitiría a los ciudadanos que viajen a Estados Unidos realizar todos los procesos aeroportuarios en Bogotá y no a la llegada a su ciudad de destino. EFE

%d bloggers like this: