Colombia pondrá en órbita nanosatélite para observación terrestre

Webinfomil

Bogotá, 8 feb (EFE).- Colombia pondrá en órbita antes de la mitad de este año un nanosatélite especializado en observación terrestre, que será lanzado desde la India, informó hoy la Fuerza Aérea (FAC) en un comunicado.

Además de realizar cobertura del país diariamente, las imágenes obtenidas por el FACSAT-1 “se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios”.

Con el nanosatélite, la FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital al tiempo que busca reducir la dependencia a tecnologías extranjeras, añadió la información.

La FAC detalló que el FACSAT-1 es un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra, que tiene una lente con resolución de 30 metros por pixel y será controlado por Colombia.

Los datos obtenidos se aplicarán para desarrollar capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero y cooperación internacional.

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI), en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) será sede no solo del proceso de aprendizaje, sino del puesto de control en donde se recibirán todas las imágenes.

En la actualidad integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la FAC reciben en la EMAVI capacitación de la puesta en marcha del puesto de control del FACSAT-1 con la asesoría de la danesa GomSpace.

El FACSAT-1 es el primer satélite del programa espacial de la FAC. EFE