Inicio > Noticias > Internacional > Colombia y Panamá fortalecen cooperación en seguridad y lucha contra drogas

Colombia y Panamá fortalecen cooperación en seguridad y lucha contra drogas

Bogotá, 19 mar (EFE).- Los gobiernos de Colombia y Panamá firmaron este martes en Bogotá un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, informaron fuentes oficiales.

El convenio, que estará vigente por cinco años, fue suscrito por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, durante la visita oficial que realizó el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, a Bogotá.

“Colombia y Panamá trabajan de la mano para enfrentar el narcotráfico, para enfrentar el terrorismo, para enfrentar el tráfico de personas en nuestras zonas de frontera, y puedo decirle que se han producido grandes éxitos en materia de interdicción”, afirmó el presidente de Colombia Iván Duque.

El memorando busca además que se fortalezca la protección de los recursos naturales, la asistencia humanitaria y la gestión de desastres, así como la ciberdefensa y el control fronterizo terrestre, marítimo y aéreo.

Ambos países comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en el Tapón del Darién, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales como el Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

El Darién, que es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, es un territorio inhóspito y es usado por el crimen organizado también para el tráfico de migrantes.

El acuerdo también busca que ambos países refuercen sus industrias de defensa, ciencia, tecnología e innovación, así como el intercambio de información para el desarrollo de operaciones coordinadas.

Asimismo, el convenio de cooperación incluye temas sobre derechos humanos, seguridad ciudadana e industria militar, para lo cual habrá encuentros y reuniones académicas con expertos en educación, además de intercambios de personal de la fuerzas públicas.

Al finalizar su vigencia, el acuerdo será renovado automáticamente a menos que alguno de los dos países decida terminarlo.

Por otra parte, Duque aseguró que ambos países fortalecerán sus vínculos comerciales, así como la cooperación en ese tema.

“Tenemos un comercio importante entre los dos países, flujos de inversión importantes. Tenemos, además, unos vínculos en materia turística que crecen año tras año y hoy, en este gabinete binacional, esos tres elementos también se verán fortalecidos”, aseguró el jefe de Estado.

Entre tanto, el presidente panameño manifestó que Colombia es “el segundo inversionista extranjero más importante” en su país.

“La cifra de turismo está creciendo, de inversión está creciendo, de intercambio está creciendo y, por ende, cuidar esto, más allá de mi mandato presidencial, es lo que me trajo hoy aquí a Colombia”, resaltó.

Asimismo valoró el acuerdo al que llegaron ambos países para impulsar la interconexión eléctrica, además de la cooperación en turismo y la integración en salud.

“Quiero reconocer el rol que Colombia está jugando hoy para que el sistema de salud público panameño use los hospitales de Colombia, cuando es necesario externalizar, para bajar la mora quirúrgica, puntualmente la cirugía cardiovascular en niños, en personas mayores”, concluyó. EFE

A %d blogueros les gusta esto: