Chicotito del 24 de junio del 2026

Publicado:

+  Esteban acepta que su visa está marcada

+  Está en ámbar, pero en vías de pasar a rojo

+  Aquí les anticipamos del tsunami que venía

+  No puede ir a USA ni usar el espacio aéreo

+  Los troles estatales por fin nos dejan en paz

 

No que no tronabas pistolita…”

Sabiduría Popular

 

Estalló finalmente la bomba en el gobierno de Esteban Villegas.  Aceptó que su visa está en condición “amarilla” o “ámbar”, lo que confirma que lo investigan por diversas causas y que todo puede pasar…..AVANCES.- Aun cuando no nos sorprende nada, porque aquí, lo recordarán mis pocos lectores, lo anticipamos desde hace más de mes, cuando precisamos que Esteban en lo personal estaba buscando un acercamiento con las agencias gringas.  Y que, también lo dijimos, mientras el gobernador buscaba en el Consulado de Monterrey, alguien como Franklin Corlay intentaba cabildear en la Embajada de USA en México.  El escabroso momento que vive el gobernador Villegas, aunque él dice que es una “alerta” que nadie sabe sobre qué o cuáles serían los temas que investigan, pero…si Estados Unidos le ha negado toda la información al Gobierno de México, mucho menos la compartirá con un gobernador de oposición.  No lo defenderá Claudia Sheinbaum, por una parte, ni Alejandro “Vandalito” Moreno, por la otra,  quien esta mañana lo declaró ante Azucena Uresti, que “cada quien responda por sus actos. El partido (PRI) nada tiene qué ver en eso…”, en tanto que el PAN a nivel local, que fue uno de los partidos que lo postuló a la candidatura a gobernador, intentó defenderlo y hasta aseguró que tantito nos descuidamos y pasa a ser el mejor de la historia…..MALABARISMO.- Una visa como la del gobernador, marcada en alerta amarilla, precisa que el susodicho está en proceso de investigación por causas indeterminadas o de menos no conocidas y que llegará el momento en que todo se conozca, aunque sobra decirlo que todo se origina por sus nexos con la delincuencia.  En consecuencia, si todo es suposición y no hay nada qué temer, nadie debe incomodarse, pero…si los policías gringos ya hallaron motivos para actuar, lo harán, tarde que temprano…..VIAJEROS.- Ayer el gobernador Villegas declaró a algunos medios que aunque esté marcada la visa, puede ir a Europa o cualquier parte del mundo. Quizá sí, pero lo que no supo explicar el entrevistado es que, bloqueada su visa, no puede entrar a la Unión Americana y tampoco puede sobrevolar el espacio aéreo gringo, vaya a donde vaya.  No es cosa menor el atasque del mandatario estatal en materia migratoria, porque los sabuesos del vecino país “no dan brinco sin huarache..”.  Cuando sueltan un rumor es por algo.  Dice también Villegas que “ni ellos saben por qué se encendió la alarma amarilla”.  No hombre, de que saben, saben, y aunque intervinieran a su favor “sus amigos” del Consulado poco o nada pudiesen hacer para que salga de ese pantano tan fangoso…..JALONEOS.- La bronca es que las candidaturas en los distintos partidos, en los que Esteban tenía metida su cuchara, obligadamente tendrá que dejarlas a un tercero, porque suficiente tiene para entretenerse en la avalancha de revelaciones en su contra.  Me ha tocado estar cerca de las decisiones estatales durante varios sexenios, pero ninguno de los ex gobernadores encaró una circunstancia tan desgastante como la del sanjuanero, ni el peor mandatario del pasado tuvo estos problemas.  Por eso decimos que, los “arreglos” que algunos suspirantes llegaron a hacer con el interfecto, serán depositados en el congelador, porque el gobernante no se la acaba con ese “amarillo”, imagínense que llegue la marca roja…..BÁSCULA.- Se rumora en las alturas que en el caso de Betzabé Martínez, la alcaldesa de Gómez Palacio, de un momento a otro será llamada por el alto mando morenista para que explique cómo, cuándo y de a cómo se vio obligada a entregar todo al gobernador, lo mismo que hizo aquí Toño Ochoa.  La casualidad es que la lideresa de Morena, Ariadna Montiel, ya tiene dos o tres carpetas de investigación sobre las trapacerías municipales con los del Limón y tendrá que sacarlas y mostrárselas a la propia Betzabé…..PATADAS.- Bueno, voy por las amargosas y una que otra bolsa de sabritas, el chiste es celebrar la nueva victoria de México en el Mundial. Chequia es un país de Europa donde todavía juegan futbol con cocos, a ver si no salen respondones……REALIDAD.- La realidad en el Durango que vivimos nosotros, nos da para hablar de lo mal que anda la actividad productiva.  La grandeza en la pérdida de empleos en la industria de la construcción vuelve a señalar a nuestro estado como el peor en la materia, apenas se contabiliza un avance del 29.8%, pero una pérdida anual de casi el 60%, vaia vaia.

 

Saludos

Artículos Relacionados

Artículos Recientes