Chicotito del 26 de junio del 2026

Publicado:

+ Se está “cayendo” el Hospital Materno

+  Médicos y enfermeras denuncian carencias

+  Los elevadores hace años que no funcionan

+  No hay equipo ni material para lo mínimo

+  Muertos en celebración absurda en Los Cabos

 

Ante los hechos ocurridos en San José del Cabo, autoridad debe ordenar celebraciones…”

Anónimo

 

Médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores de apoyo a los servicios del Hospital Materno Infantil, denuncian que el puesto médico se quedó sin lo mínimo para atender una emergencia…..MUERTE.- Más le vale al enfermo morirse antes de ingresar, parece una grosería sí, pero con ella estamos denunciando algo absolutamente cierto que no había ocurrido nunca.  Además de que no hay equipo, tampoco hay medicamentos de ningún tipo.  Ir a dar al Materno Infantil en estos momentos es tanto como ir a buscar la muerte, porque no habrá forma de que lo atiendan, a menos que el personal junte todo su sueldo para comprar lo que requieren los enfermos, porque de otra manera los internarán, pero nadie volteará a verlos.  Si su padecimiento es grave, pues ni modo, al más allá…..PEDAZOS.- No falta mucho para que el edificio del puesto médico empiece a caerse a pedazos, literalmente está bien dicho, porque de los tres elevadores de que fue dotado originalmente el nosocomio, ninguno funciona, y no funcionan de ayer o de antier, tienen años sin operar.  No quisiéramos ver a un paciente encamado tener que llegar al tercero o cuarto piso, pero a todo eso agregémosle la ausencia de aire acondicionado, que igual que los elevadores, están “pausados”, como los ascensores.  Claro, médicos y enfermeras se fletan a cargarlos en sus merititos hombros y en condiciones de altísimo riesgo. Una proeza heróica la que está haciendo el personal del hospital que, está maniatado para poder atender a los enfermos, sean chicos o sean grandes.  Los hospitales, según la norma que leí en días pasados, precisamente para evitar los contagios o que los bichos anden volando por el edificio, es prioritario mantener la temperatura al mínimo. Y nadie, absolutamente nadie, se preocupa por cambiar la expectativa de muerte que domina ahora o desde hace varios años.  Sintetizando:  El que quiera morir antes de la víspera, que pida acomodo en el Hospital Marterno Infantil, en dos o tres días todo se complica o quizá toma algún bicho raro y acaba muriendo a los dos o tres días…..BILLETES.- Obviamente, los dineros que manda la Federación alguien se los está enchalecando desde hace tiempo, pero el abandono de ése y otros hospitales ha tocado niveles de alarma que no tienen una móndriga botellita de alcohol, tampoco gasas, vendas y mucho menos artículos más costosos como una prótesis.  Es una calamidad por la que cruza el Materno Infantil, pero…según recuento, andan por las mismas los demás hospitales, sin laboratorios, sin material gráfico, etc., etc. Ah, pero Durango sigue sin incorporarse al IMSS Bienestar, que en la apariencia sería el remedio para tanto mal, aunque… se dice que si nuestro estado se suma a ese programa federal, el gobierno estatal dejaría de recibir los importes cuantiosos que recibe ahora por los distintos programas, solo que, por mucho dinero que sea, no alcanza para tanta mano peluda…..CATÁSTROFE.- Y si Durango capital vive ese problema tan delicado, mejor no hablemos de las calamidades por que atraviesan en el interior del estado, y ni pensar en la Sierra por lo alejado y lo imposible para llevar salud a esos hermanos nuestros, así es!…..APROBADO.- Ojalá que los aficionados al futbol entiendan que un triunfo de México es bueno, excelente diríamos nosotros, pero de ninguna manera es motivo suficiente para hacer los desmaderes que con algunos grupos de radicales siempre aparecen.  El incidente de un automovilista en Los Cabos, que mató a varios aficionados y dejó decenas de lesionados, es una aberración del tamaño del mundo, para lo que tenemos que insistir que es solamente un partido, si se pierde, ni modo, a eso van expuestos los equipos participantes, entender que así como se ganó se pudo perder tanto frente a Sudáfrica como ante Corea.  Los asiáticos, sobre todo, tuvieron múltiples llegadas que pudieron acabar en gol, pero la suerte, que también juega, estuvo de nuestro lado.  Veremos si esa suerte nos sigue acompañando en los partidos siguientes o en el partido de la siguiente ronda, y entonces sí, de ganar, todo podrá esperarse de nuestros adorados “ratones verdes”.

 

 

Saludos

Artículos Relacionados

Artículos Recientes