
Unas horas después de asegurar que no tenía pensado dejar el gobierno, Rubén Rocha Moya pidió licencia a la gubernatura del vecino estado de Sinaloa y reforzó la especulación de que se va a los Estados Unidos.
Rocha Moya está acusado de nexos con el crimen organizado y de otros delitos igualmente graves, como la muerte de su adversario político Héctor Melesio Cuén.
Sobre sus compañeros de acusación, nueve cercanos colaboradores del gobernador con licencia, no se dijo mucho, pero…si el gobernador empezó a pagar las que debe, sus cómplices deberán correr la misma suerte.
La virtual caída de Rocha Moya, para los expertos, es el nacimiento de un terremoto que abrirá un boquete enorme al Movimiento de Regeneración Nacional.
Y de proceder, las acciones de los Estados Unidos pudieran llegar hasta el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, y ni se diga Adán Augusto López y muchos otros colaboradores señalados en autos (dicen los abogados).
Mucho se rumoró ayer de que Rocha Moya habría dicho que si cae él, caerán todos sus cómplices, desde arriba hasta abajo, incluyendo a sus protectores.
…

Ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que no puede entrar nadie a México a hacer investigaciones, que antes que nada está la soberanía nacional.
Se refirió a la acusación contra Rocha Moya y dijo que el señalamiento consta en una sola hoja impresa, por tanto, mientras no haya razones para una eventual detención, no será detenido, aunque…por la tarde el vecino país hizo circular un verdadero rosario de incidentes que dieron pie a pensar en diversos delitos.
Entiende la jefa de la nación que la persecución de Rocha Moya es una persecución contra Morena, y que eso no lo va a permitir.
El problema es que si no lo detiene (además de tener fuero en México y para México) las fuerzas norteamericanas tendrían mayores razones para intervenir acá, como Estados Unidos ha intervenido prácticamente en todo el mundo.
Aparte, no perdamos de vista que así como se señala a Rocha Moya, también se habla de otros gobernadores con cuyos nombres no nos metemos, pero son varios a los que les está tendiendo su camita la autoridad gringa.
…
Aparte, Durango es vecino de Sinaloa y, bajo ninguna posibilidad descartan una posible mirada hacia acá. Ojalá que no suceda, porque entonces sí se acabaría el cuadro.
Sheinbaum protegería a Rocha Moya y su banda, pero ante un eventual riesgo de que las fuerzas americanas volteen la mirada hacia Durango, por los orígentes partidistas del gobierno local, no creemos que metería las manos por nuestras autoridades, sobre todo por las que les han cancelado la visa de los Estados Unidos.
Suficiente tiene Sheinbaum con sus compañeros de partido, y con su patriarca, como para echarse otra responsabilidad a cuestas. No está facil para la mandataria, que en un momento dado no pudiese intervenir ni por sus compañeros, dado que las correrías de que se les acusa, vienen del sexenio pasado.
…

Ante la circunstancia pediría a los suspirantes y sus grupos políticos, que esperen el tiempo prudente como para saber si la libran en está ingerencia norteamericana, que puede ser ilegal, pero para México, no para los Estados Unidos.
No adelanten vísperas, porque el horno no está para bollos. Y, como el Presidente de México siempre sabe de lo que sucede en el país, AMLO nunca supo nada, aplicó la política del, “Laissez faire, laissez passer”, que en otros términos quiere decir “dejar hacer y dejar pasar” pero, fingiendo demencia.
Esto es, que los rumbos que habían tomado las elecciones del próximo año, tendrán que esperar un poquito, mientras se apaga la hoguera y vemos qué se pudo salvar. Te lo digo a ti mi Pedro, para que me entiendas Juan.
El terremoto que se aclaró con la licencia de Rocha Moya es por demás impredescible, no dejará títere sin bonete, dijo el que dijo, y contra los Estados Unidos no me atrevería a vaticinar una conclusión. Va para largo el camino emprendido por la 4T.
…
Y tras los recientes señalamientos y la presión internacional sobre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con el crimen organizado, diversos actores políticos ya han comenzado a depurar sus redes sociales de imágenes que los vinculen con el susodicho.
Entre los políticos señalados de realizar estas acciones de limpieza digital se encuentran Imelda Castro, senadora de la República por Morena, quien habría eliminado fotografías de sus redes sociales.
También ya se menciona a morenistas de Sinaloa, entre senadores, diputados y alcaldes que ya comenzaron a borrar fotos y videos con el ahora ex mandatario estatal, pero se olvidan del pequeño detalle de que a los mexicanos no les pueden borrar la memoria.
…

Esta tarde y noche arrancan las finales de la Liga de Futbol Mexicano que ha sido pasada por una serie de dudas de los aficionados mexicanos en las que sugieren que el arbitraje está en el banquillo.
Son muchas las “equivocaciones” de los de negro, y en particular de nuestro paisano, Marco Antonio Ortiz, “El Gato”, quien ha llamado la atención por no hacer caso al VAR y seguir el partido después de graves acciones en la cancha.
Los resultados, dicen, no son los que se esperaban. Están calificados equipos que no tienen qué ir a hacer a las finales, mientras otros, que sí traían pelea, se quedaron mirando.
Aparte, mientras la Liga se sostenga sin descenso y ascenso, seguirá la duda y, sobre todo, la sospecha de que esa decisión tiene que ver con los equipos grandes, que queda prohibido descender, precisamente para no afectar la taquilla o el verdadero negocio.
Esta temporada no anduvieron tan mal los 4 grandes, pero ha habido otras que juegan para llorar y merecido tienen descender, pero…si descienden, quién o cómo llenan los estadios.
…

Este domingo es la carrera de Formula 1 en Miami en el campeonato que encabeza, para variar, Max Verstappen, seguido del hombre sorpresa “Checo” Pérez, y Fernando Alonso.
Nos interesa saber de la participación y debemos seguir a “Checo”, quien con su nueva escudería, Cadillac Team, está sorprendiendo a más de cuatro.
Esta es la quinta competencia del campeonato que promete mucho para el mexicano. No le perdamos la huella, porque se anda encaramando hasta la mera punta del tren, aunque tendrá por ahora enfrente a su ex compañero Verstappen, pero no obsta para intentarlo.
Están desde ayer las clasificaciones y no podemos adelantarnos, pero mejor esperemos a la competencia de mañana que se podrá ver por la televisión a través de la señal de Fox Sport.
…
Sobre el beisbol de la Liga Mexicana y, sobre todo la participación del equipo de Durango andamos perdidos, pues el conjunto no nos ha mandado ni el rol de partidos, de modo que no podemos hablar mucho.
Hemos visto por televisión algunos juegos de Caliente, y nos han agradado, porque los cuadros cada vez incluyen mejores prospectos, mejores jugadores que un día no lejano brincarán a la Gran Carpa de Estados Unidos.
Es decir, tanto Caliente como las demás oncenas cada vez lucen mayor calidad y la obligación nuestra es acudir a respaldarlos para que la empresa mejore cada vez su nivel de competencia. Bien por Caliente de Durango.
…

Durango va mal y de malas en la justa deportiva más importante del país, la Olimpiada Nacional.
Haciendo un poco de memoria el 16 de abril se inauguró la misma, la cual le pasó de noche al director del Instituto Estatal del Deporte, César Cárdenas, pues fue hasta 5 ó 6 días después que realizó la ceremonia de envío y abanderamiento, pero ya varios atletas de distintas disciplinas ya estaban fuera del estado, incluso compitiendo.
Incluso el mismo día de la ceremonia una gran deportista de Durango nos representaba logrando la medalla de plata, la triatleta Hannia Días, quien ha logrado importantes logros para el estado y su país, misma atleta que dejó el estado de Durango para buscar mejores oportunidades en el CNAR en la Ciudad de México.
Continuando con los descalabros de César Cardenas, recordemos el accidente que tuvieron los niños y jóvenes triatletas cuando regresaban del Nacional antes de la Olimpiada: el IED les haría viajar por carreteras peligrosas rumbo a la Olimpiada.
Los padres de familia pensaron igual y desairaron el transporte terrestre que daba el Estado, de los 12 ó 13 triatletas solo uno de ellos subió a ese camión para ir a Nayarit y para que vean que no son inventos o cosa de la imaginación el día del regreso ese estado y Sinaloa volvieron a arder, como se pudo ver en medios de comunicación, por la detención de dos grandes capos.
Ahora bien, del 16 de abril al 1 de mayo, es decir 15 días de iniciada la Olimpiada Nacional, Durango sigue con solo 1 medalla y lejos de ponerse las “pilas” los encargados del deporte, no obstante estar en plena competencia, se le avisó a los nadadores que no habría alberca para ellos, no obstante que la siguiente semana salen a competir, es decir perderán viernes, sábado y domingo de entrenamiento cuando deberían estar afinando detalles de salidas, vueltas etc., porque habría “puente”.
Tal parece que a los gobiernos municipal y estatal no les interesan triatletas y nadadores, quienes se van a la buena de Dios, solo con apoyo de padres de familia, como muestra del abandono que hay en el deporte…



