Siete Días de Grilla del 23 de mayo del 2026

Publicado:

spot_img

Esteban Villegas tiene suficiente en qué preocuparse como para querer enfrentarse al pueblo por una móndriga estatua.  Yo, en serio, la pensaría antes de montarme en ese brioso corcél.

El escultor Guillermo Ceniceros aceptó en una entrevista banquetera estar al tanto del proyecto para llevarse la estatua de Francisco Villa a San Juan del Río. No fue chisme de los medios, como dijo el gober.

Luego, para salir del paso, cuando ya se sabía de sus intenciones, y que la sociedad empezó a organizarse, reculó y aseguró que era chisme de algunos periodistas.

Sin embargo, hace poco Villegas aceptó ante los medios que sí se va a llevar la estatua ecuestre del maestro Francisco Montoya de la Cruz y que aquí dejará una que se está haciendo en Lerdo.  O sea, es en serio el propósito.

Naturalmente, la sociedad no quiere que se lleven el monumento, verdadera obra de arte de Montoya de la Cruz, en bronce y toda la cosa, algo que no cualquiera puede hacer.

El tema es que, dicho por el propio gobernador, se está haciendo otra estatua de 25 metros que si se descuidan se verá desde la Luna, pero a base de otros materiales, nada qué ver con la belleza del bronce ni la calidad artística de su hacedor.

La voz del pueblo, es la voz de Dios, dice el que dijo, y si los duranguenses no quieren que les roben su estatua, la obra magna del desaparecido Francisco Montoya de la Cruz, así debe ser.

La estatua –dicen- fue construida con la aportación de miles de duranguenses, que a veces en dinero, pero muchas con la donación de kilos de llaves, pero fue algo que le costó a los duranguenses de la capital.

O sea, el mandatario quiere enfrentarse de nuevo al pueblo y, sin ninguna necesidad, como si no fuera suficiente con los desmoders que se viven en estos días en los vecinos Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y La Laguna.

Los duranguenses están que se los lleva pifas al enterarse de que el gobierno invertirá decenas de millones de pesos en la nueva estatua, cuando la salud, la educación y la seguridad requieren mucho más.

Nada más en el sector salud hacen falta esos millones que se está llevando la estatua que se hace en Lerdo, y por lo que han muerto cientos o miles de personas porque los hospitales no cuentan con lo mínimo para prestar un servicio ya no de excelencia, sino decente, pero que sirva a los enfermos.

Eso de que Durango es una de las ciudades más seguras, permítanme dudarlo, porque todo es cuestión de hacer un tour sorpresivo por las orillas de la ciudad para saber lo que es amar a Dios en tierra de indios.

Hay barrios a los que no entra la policía, porque salen como tapón de sidra, y si la autoridad no puede ir, un despistado de a pie podrá entrar, pero no salir.  Eso no es seguridad.

Tampoco es seguridad lo que le pasó al cantante Óscar Alvarado, que murió a manos de la autoridad, la que tiene como obligación brindarnos seguridad.

Tampoco es seguridad la que presume a nivel nacional Alejandro “Vandalito” Moreno, que “en Durango hay un muy buen gobierno…”, pues de qué se trata.

Y si volteamos a ver los informes del INEGI que, tiro por viaje, un día sí y otro también, nos restrega en la cara la pésima economía en la que se desenvuelve nuestra entidad… pero haciendo estatuas.

Estuvo en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum el Secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Markwayne Mullin, y nunca se le vio una sonrisa.

Los adivinadores dicen que Mullin vino a traer una segunda lista de extraditables y, quién sabe quiénes la integrarán, pero sí que trajo nerviosismo a la fanaticada.

Markwayne, para los que lo ignoran, es quien emitió la primera petición de detención de Rubén Rocha Moya y sus nueve principales cómplices.

No hubo mucha gente en la encerrona, quizá por eso no han trascendido los puntos finos de la visita, pero por lo mismo la temblorina a más de cuatro no se le ha quitado.

Están investigando las autoridades si una mujer que falleció esta semana en un hospital particular murió por una negligencia médica en el hospital del IMSS, y que pudiera ser meningitis.

Aparte de todo, lo más triste, es que se trata de una trabajadora social que laboró en el IMSS durante muchos años. O sea, ni los compañeros se salvan.

Una demanda por negligencia médica no regresa la vida a la desafortunada, pero…por lo menos sí sienta precedente para que los trabajadores de la salud, sus compañeros, se apliquen.

Ya los vemos venir, los troles aclarando que es mentira y que no hay elementos para afirmar lo dicho, porque lo hacen siempre.

Tampoco podemos afirmar que Rubén Rocha Moya ya se encuentra en los Estados Unidos listo para cantar las rancheras, pero el rumor subió de tono este sábado por la mañana.

Ya están allá los secretarios de Seguridad, Gral. Gerardo Mérida Sánchez; y el de Finanzas, Enrique Alfonso Díaz Vega, acusados de pertenencia al crimen organizado.

Del que también se rumora que ya está en el vecino país es del senador Enrique Inzunza, que de pronto se ausentó de sus responsabilidades en la cámara.

Aunque, Grok no lo reconoce, de modo que tenemos que marcarlo como dudoso, pero el rumor es fuerte en distintos espacios periodísticos tanto de México como de los Estados Unidos.

No cabe duda que la “Fosfo Combi” pisó varios “callos” en la ciudad, especialmente de dirigentes y choferes de la CTM, que tuvieron que exigir el respaldo dado cada proceso electoral a los funcionarios en turno para desacreditar y echar abajo este proyecto en apoyo a los estudiantes de Durango.

Y es que luego de que se diera a conocer el lanzamiento de la “Fosfo Combi”, que daría transporte gratuito a estudiantes y cubriría varias rutas y escuelas, pero siempre hay “un prietito en el arroz”.

Choferes del Sindicato de la CTM se inconformaron y señalaron que este servicio representaba una competencia desleal para el transporte público y pidieron, o más bien exigieron, que las autoridades revisarán la “legalidad” del programa.

Ante la “exigencia-presión” funcionarios estatales tardaron más en ir al baño que salir a decir que era “transporte ilegal”, que era “transporte pirata”, que no tenía concesión ni seguro, casi casi que era “transporte del Diablo” y demás pretextos, todo con el único fin de echar abajo el proyecto, incluso amenazaron con aplicar una multa y decomisar la unidad.

Pero la “fosfo combi” no es transporte público, la Ley de Transportes deja muy en claro que para que una unidad sea considerada como transporte público tiene que ser para toda la sociedad y cobrar una tarifa: La “fosfo combi” solo es para estudiantes y es gratuita.

Queda más que claro que tanto la CTM como gobierno se cuidan mutuamente sus intereses, pues este sindicato es cien por ciento priísta y ¿adivine quiénes están en el poder y pueden dar luz verde o parar ideas como ésta?, pues los priístas, por lo que deben corresponder el favor a todos quienes los ayudan a obtener el cargo cada vez que hay elecciones.

No toman en cuenta que era una buena opción de transporte para cientos de estudiantes que cada día batallan para ir a la escuela, pues hay familias a las que en ocasiones no les alcanza ni para el transporte.

Mañana por la noche el futbol mexicano tendrá nuevo campeón entre Pumas y Cruz Azul, y quizá dos o tres más prospectos para la Selección Nacional, porque en el juego veremos a muchachos con la calidad suficiente para el seleccionado.

Pumas trae a varios más, pero el que más sobresale es el jovencito Jordan Carrillo, y en Cruz Azul también tienen cantera, pero Carlos Rodríguez es superior y por mucho comparado con algunos que aparecieron anoche en el cuadro tricolor.

Anoche México le hizo los honores a la Selección de Ghana, la venció 2-0, pero…ignoramos si ése sea el nivel de los africanos, pero nos parecieron deficientes.

Los “ratoncitos verdes” tendrán todavía otros dos juegos internacionales, pero…con equipos más flojos que, tampoco nos extrañara que llegaran a triunfar.

El problema es que los distintos grupos del torneo están cachiruleados de grandes con chicos para que, en la primera etapa salte la mitad.  Lo bueno se verá hasta la segunda etapa, y aunque ganara los dos juegos que vienen, yo no me la trago, seguimos estando fregados.

spot_img

Artículos Relacionados

spot_img

Artículos Recientes