Comedia Nacional de Uruguay inicia en febrero festejos por su 70 aniversario

Montevideo, 29 ene (EFE).- La Comedia Nacional de Uruguay comenzará el próximo mes de febrero con una obra de William Shakespeare la temporada de su septuagésimo aniversario, en la que también harán representaciones de autores nacionales y otras actividades, como la recuperación de 12.000 piezas de vestuario.


Así lo explicó a Efe Gabriel Márquez, responsable de prensa de este elenco de teatro que pertenece a la Intendencia de Montevideo, quien detalló que para 2017 ya hay confirmadas nueve obras de estilos clásico y contemporáneo y que se realizará una gira por los barrios de Montevideo y también por el resto del país.

La temporada comenzará el próximo 18 de febrero con la obra de Shakespeare “Como gustéis”, que se representará en la sala principal del teatro Solís de Montevideo y que supondrá el regreso de los clásicos a la Comedia Nacional después de que en 2016 se homenajeara únicamente a los autores nacionales.

“La Comedia Nacional trae siempre apuestas fuertes a nivel de textos clásicos que a veces el teatro independiente no tiene posibilidades por un tema de infraestructura, inversión o de adquisición de derechos. Por eso la Comedia Nacional tiene la misión de revivir el clásico”, explicó Márquez.

Para las vacaciones del invierno austral, entre junio y julio, el elenco tiene pactado estrenar “El lugar de las luciérnagas”, un espectáculo infantil escrito y dirigido por Damián Barrera, y para los festejos del día del aniversario se estrenará Otelo, también de Shakespeare, dirigida por el australiano Jeremy James, agregó el encargado de comunicación de la comedia.

La Comedia Nacional dio su primera función al público la noche del 2 de octubre de 1947 estrenando la temporada de “El león ciego” de Ernesto Herrera.

Los integrantes del elenco actual son 27, entre actores y actrices y el director, Mario Ferreira, que suelen permanecer estables durante muchos años y responden a una diversidad de edades, estilos y formación y esto permite versatilidad para representar todo tipo de obras, explicó el responsable de comunicación de la comedia.

Además de las funciones, en este año de aniversario se llevará a cabo también un reacondicionamiento de 12.000 piezas de vestuario que permanecen guardadas en diferentes casas a las que tuvieron que ser trasladadas el teatro Solís cerró temporalmente en 1998 a causa de un incendio, concluyó Márquez. EFE