Comenzó el Torneo “Francisco Esguerra 2016”.

Arranca la lucha por el título.AFAD (2)

  • Siberians derrotó a las Diablas en el partido inaugural.

Mediante una emotiva ceremonia de inauguración, se dio la patada de inicio para el Torneo de Futbol Americano “Francisco Esguerra 2016”, esto por parte del LEF Tomas Aragón Melchor, quien acudió en representación del Dr. Sergio Montenegro Avitia, Director del Instituto Estatal del Deporte.

“A nombre del Dr. Sergio Montenegro Avitia, quien les manda un cordial saludo, les comento que las puertas del instituto están abiertas para su deporte, quiero felicitarlos porque ustedes son punta de lanza en el estado, son los que hacen crecer esta disciplina, así mismo quiero invitarlos a que respeten el juego limpio y que gane el mejor en este Torneo que lleva por nombre “Francisco Esguerra 2016”, en honor a un entrenador que se dedicó a fomentar este deporte”, indicó Tomas Aragón, previo a realizar la patada de salida ante cientos de jugadores reunidos en el emparrillado del IED.

Cabe señalar que este certamen es organizado por la Asociación de Futbol Americano de Durango (AFAD), encabezada por el MVZ Mauro Salazar, y en el participarán equipos de la rama Femenil Libre y Varonil Juvenil, la mayoría residentes de la ciudad de Durango, pero también tomarán parte de la contienda equipos de la región lagunera y el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Siberians cazó a las Diablas.

En el partido inaugural de la categoría Femenil, las Siberians derrotaron con marcador de 28-26 a las Diablas de la UJED, esto gracias a la destacada participación de Jaqueline Piña, quien se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las pingas, ya que logró cruzar la zona de anotación en 3 oportunidades para producir un total de 18 unidades, pero también hizo efectivas un par de conversiones, por lo que fue sin duda la jugadora del partido. Mientras tanto, Donaji Bojórquez aportó 6 puntos más a la causa canina con el Touch Down que marcó la diferencia.

Por las Diablas Jimena Guereca fue la más destacada al momento de ofender, ella anotó por la vía terrestre en un par de ocasiones para agregar 12 unidades al tablero. En tanto que la casaca 27 Ana Karen se hizo presente en las estadísticas con un par de anotaciones que arrojaron 8 unidades.

Fue un debut glorioso para las dirigidas por el Coach Ismael Morales, y a la vez muy importante al tratarse de un torno corto donde es mínimo el margen de error. Mientras tanto, la escuadra que dirige Mauro Salazar ahora tendrá que remar contra las cuerdas y sacar ventaja en sus siguientes apariciones si quiere aspirar a la ronda de playoffs.

Aztecas frenó el vuelo de las Halconas.

Las Aztecas dieron una gran exhibición en su debut frente a las Halconas de Durango, un rival al que castigaron con por aire y por tierra para terminar ganando con marcador de 22 puntos a 8.

Mónica Carmona demostró una gran madurez al ser pieza clave en la victoria mexica, pues con sólidos acarreos y lanzamientos certeros acabó con una defensa que nunca pudo frenar a una ofensiva tan variada, donde cualquier elemento puede causar peligro, tal es el caso de Areli Rodríguez, Diana Bretado o Jimena Zaldívar, todas ellas con gran actuación en el ansiado debut.

En lo que respecta a las Halconas, la única jugadora que pudo volar hasta la zona de anotación fue Cinthia Ríos, pero solo para hacer mas decoroso el marcador.

Primeros laureles para las Águilas.

En la categoría Juvenil Varonil la primera gloria fue para las Águilas Reales de la Prepa Diurna, quienes vencieron en un vibrante partido a los Halcones de Durango. Un Touch Down de Luis Ferman fue suficiente para inclinar la balanza en favor de los preparatorianos para un marcador final de 6-0, con lo cual festejaron en grande y en sus propios dominios.