Comerciantes de Tijuana piden frenar venta irregular de autos

Fotografía:jornadabc.mx

Fotografía:jornadabc.mx

Tijuana, 31 Ene (Notimex).- El comercio organizado de esta frontera urgió a las autoridades federales a frenar la venta irregular de automóviles usados en las calles al estarse incrementando su comercialización de manera importante.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Tijuana, Gilberto Leyva Camacho indicó que esta problemática ya fue planteada ante autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

El dirigente de los comerciantes agremiados al organismo indicó que aunque ya tienen detectados algunos sitios, actualmente es común ver que se venden este tipo de unidades en la vía pública, por toda la ciudad.

Aseguró que esta práctica ha afectado de manera importante al comercio formal dedicado a la venta de autos usados; actualmente sólo tienen el cinco por ciento del mercado, mientras que el comercio irregular acapara el 95 de las ventas.

Insistió que tanto las reglas para importar unidades usadas planteadas en el actual decreto y la venta de éstas en la vía pública, han provocado el cierre de alrededor del 80 por ciento de los establecimientos comerciales del giro.

Planteó que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometieron a realizar intensos operativos a lo largo de 2016, y la propuesta de la Canaco es que se realicen en los puntos de venta de autos irregulares.

Refirió que los comerciantes propusieron a las autoridades federales que frene la venta irregular de unidades en la vía pública, porque representan una fuerte competencia desleal para los comerciantes del giro.

Dijo que para que las importaciones de automóviles puedan ser más accesibles y beneficiar a comerciantes y a la comunidad, se propuso una reducción al esquema de precios estimados que permita esta operación y se amplíe el rango.