Inicio > Noticias > Local > Comercios son más ruidosos esta temporada

Comercios son más ruidosos esta temporada

Personal de Medio Ambiente y de Inspectores Ambientales afirmaron que debido a la temporada y por ser los últimos meses del año el 90 por ciento de los comercios en toda la ciudad abusa de sistemas de sonidos y del volumen como estrategia comercial para la atracción de clientela, sin embargo, esto genera una mayor contaminación auditiva y molestias en la ciudadanía.

Como parte de los operativos manifestaron que por el momento se estarán haciendo mediciones de los decibeles registrados en los comercios de la zona centro, con la intención de dar a conocer lo que señala el reglamento ambiental y así evitar que se siga generando la contaminación auditiva, además de exhortar a los comerciantes mediante el dialogo. Una vez que se haya implementado en el primer cuadro de la ciudad, se estarán visitando todos aquellos locales que tengan bocinas en la vía púbica, con la misma intención de concientizar a los comerciantes.

Explicaron que el diálogo en primera instancia y el entendimiento serán la medida que se utilizará, si existe negativa y reincidencia en el volumen alto se estarán implementando las sanciones económicas correspondientes, aunque no se busca perjudicar a los comerciantes.

Señalaron  que en las zonas habitacionales de la capital de igual manera se incrementa el exceso de ruido, pues es común que en derivado de las fiestas de temporada se generen conflictos vecinales.

Aseguraron que estarán trabajando en este aspecto junto con el Juzgado Cívico, quien se encarga de los conflictos vecinales y Medio Ambiente de la contaminación por ruido. Otro problema son las gaseras, las cuales desde el año anterior firmaron un compromiso con el gobierno en turno a fin de terminar con el ruido que generan.

“Es un hecho la contaminación auditiva en la zona centro, los comerciantes sacan bocinas a la vía pública y con esto generan decibeles muy altos y no permitidos dentro del reglamento que manejamos. Ya hemos estado capacitando a los inspectores ecológicos, se estarán haciendo las mediciones, se les exhortará a todos los comerciantes y en caso de no respetar se tendrán sanciones, que no es lo ideal ya que queremos agotar el diálogo”, finalizaron.