Inicio > Noticias > Local > Comercios y florerías sin ventas el Día de la Madre

Comercios y florerías sin ventas el Día de la Madre

  • Hasta 90% a causa de emergencia sanitaria

Por: Carolina Cupich

Comerciantes de las florerías ubicadas en el Panteón de Oriente afirmaron que este 10 de Mayo será uno de los más tristes que han vivido desde hace muchos años. Y es que las ventas se les han caído hasta 90 por ciento, sumado a esto las autoridades no los han apoyado en ningún momento, por el contrario, les han exigido pagar agua y luz si no los servicios les serán cortados.

El Día de las Madres es uno de los más fuertes para los comerciantes, ya que en cada hogar existe una madre y los hijos, esposos y demás familiares no limitan el expresar su afecto, amor y respeto a esta figura.

Sin embargo, por la contingencia sanitaria que se vive desde el mes de marzo muchas celebraciones, trabajos y actividades se han cancelado o modificado, todo con el objetivo de salvaguardar la salud de la sociedad y evitar un alza en el número de contagios.

Por lo que para los comerciantes ubicados en el panteón de esta ciudad será un 10 de mayo triste por la poca demanda de su producto y porque los pocos pedidos que hace algunas semanas les habían hecho se los están cancelando.

La comerciante Teresa Vargas comentó que el Covid-19 los afectó de sobremanera, ya que desde hace seis semanas las ventas se les cayeron entre 80 y 90 por ciento, destacando que las pérdidas no solo se basan en la falta de ventas, sino en producto que por ser perecedero al paso de los días deja de ser útil.

“Tristemente y a diferencia de otros sectores nos vemos muy afectados, porque tenemos que comprar nuestro producto primario y hacemos el pago correspondiente, pero si no se vende esa inversión también la perdimos y no recuperamos nada”, dijo.

Paulino, también comerciante de toda la vida, comentó que mientras en años anteriores ya tenía asegurada la venta del 80 por ciento de sus productos, en esta ocasión oscila entre 20 y 30 por ciento; pero el resto de su producto prácticamente termina en nada.

Por su parte Martín Rosales aseguró que aunque tenían algunos pedidos de arreglos desde semanas atrás, este lunes las personas se comenzaron a comunicar o acudir para cancelarlos y pedir la devolución de su dinero, recurso que muchos de ellos no tienen ya que lo utilizaron para pagar a sus proveedores.

“Ahorita estamos muy tristes, porque teníamos una pequeña esperanza de generar ventas este 10 de mayo y no será así, muchos arreglos que ya nos habían encargado nos los cancelaron y nos pidieron el dinero, nosotros les pedimos que nos esperen para realizar algunas ventas estos días y tener cómo pagarles, pero pues prácticamente nos quedaremos sin nada”, reiteró.

Todos coincidieron en que a pesar de que están siguiendo las recomendaciones hechas por las autoridades para evitar contagios, como uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial, son acosados y visitados constantemente para decirles que por no ser una actividad esencial deben cerrar y mantenerse en sus hogares, recalcando que ellos no tienen más ingresos y le tienen más miedo a dejar de comer y que su familia no cuente con un sustento que a la pandemia.

Fueron contundentes al señalar que ninguno de los niveles de Gobierno se ha acercado para brindarles algún apoyo, ya sea económico o despensas, los únicos que han acudido son trabajadores de CFE y AMD para presionarlos a que paguen luz y agua, amenazándolos con realizar el corte del servicio; “nos estamos apoyando porque a unos ya les cortaron y no tienen para pagar, los que tienen les ayudan con el agua y esto es para que nuestro producto no se nos eche a perder tan rápido”.

Por último, hicieron el llamado a las autoridades y a la sociedad para que de la manera que sea posible los ayuden, asegurando que ellos se están cuidando y cuidarán a los demás; “a las autoridades pedimos apoyos de despensas o económicos, a la ciudadanía que nos hagan pedidos de los productos, nosotros se los llevamos hasta su domicilio, pero que no se olviden de nosotros, porque también la estamos pasando muy mal y no sabemos cuánto más siga esto o si tendremos que cerrar”, concluyeron.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: