Inicio > Noticias > Internacional > Comicios palestinos dependerán de que Israel permita votar en Jerusalén Este

Comicios palestinos dependerán de que Israel permita votar en Jerusalén Este

Jerusalén, 10 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, no convocará elecciones hasta que Israel se comprometa a no obstaculizar su celebración en Jerusalén Este ocupado, aseguró este viernes a Efe un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Su secretario general, Saeb Erekat, enfatizó esta postura en una reunión este jueves con embajadores de países de la Unión Europea (UE) en la ciudad cisjordana de Ramala, donde les instó a reconocer a Palestina como Estado “para garantizar la celebración de comicios legislativos y presidenciales”, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

También les pidió presionar a las autoridades israelíes para que permitan la votación en Jerusalén, uno de los escollos para decretar la convocatoria.

La parte oriental de la ciudad está bajo ocupación y anexión de Israel, que impone sus leyes civiles y no reconoce la legitimidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que reclama Jerusalén Este como capital de su futuro estado.

Hace un mes la ANP le pidió que autorizara el voto a su población palestina -unas 350.000 personas-, pero el Gobierno israelí no ha dado una respuesta oficial al respecto.

Los territorios palestinos no celebran comicios parlamentarios desde 2006 ni presidenciales desde 2005, cuando Abás se hizo con la victoria.

Este bloqueo ha estado marcado por la división entre el partido nacionalista Al Fatah -liderado por el propio presidente- y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza desde que tomó su poder por la fuerza a la ANP en 2007.

El pasado septiembre, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Abás anunció que pronto convocaría comicios, lo que debería suponer la ruptura de un impás de más de una década en que la ciudadanía no ha elegido a sus máximos representantes. Este hecho ha incrementado la falta de popularidad de su liderazgo y la desconfianza hacia las instituciones.

En noviembre de 2019 la ANP pactó ir a las urnas con el resto de facciones, incluso con Hamás, que también aceptó participar.

Desde entonces se espera que Abás emita el decreto de convocatoria, pero ahora el presidente señala como obstáculo el control israelí de Jerusalén Este. EFE

%d bloggers like this: