Comienza en Argentina el juicio por delitos durante la última dictadura

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- El Tribunal Oral Federal nº 1 de la provincia de Córdoba (centro de Argentina) comenzó hoy el juicio oral en el que se investigan delitos contra 16 personas en el centro clandestino de detención “D2” durante la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983).

El tribunal, compuesto por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y José Fabián Asis, analiza crímenes de lesa humanidad cometidos entre marzo y julio de 1976 por presuntamente 21 acusados, en su mayoría expolicías y exmilitares.

Las 16 víctimas -estudiantes, militantes “subversivos” o gremialistas- sufrieron la “imposición de tormentos, homicidios y privación ilegítima de la libertad”.

Esta causa, con Maximiliano Hairabedian en calidad de fiscal, es el séptimo proceso llevado a cabo en Córdoba por el mismo tribunal en relación con delitos de este tipo y en esta ocasión cuenta con una docena de testigos, que irán declarando en las próximas semanas.

Entre los investigados se encuentran Gilberto Antonio Montiveros, José Arturo Acevedo, Nicolás Miguel Aguirre, Antonio Apolinar Astrada, Delfín Jesús Barrionuevo, Miguel Ángel Bustamante, Roque Osvaldo Camara, José Antonio Cuello, Rául Oscar Del Prado y Miguel Ángel Gómez.

Ramón Ernesto Abregú y Roberto Juncos quedaron excusados de la audiencia por motivos de salud. EFE