Comienza en Buenos Aires la cumbre empresarial del G20

Agencia EFE

Buenos Aires, 4 oct (EFE).- La cumbre del B20, el grupo de afinidad de los empresarios del G20, comenzó hoy en Buenos Aires con una defensa del multilateralismo y llamadas a los Gobiernos hacia una mayor integración comercial internacional.

El encuentro del B20, de dos días de duración, terminará con la elaboración y la entrega al presidente argentino, Mauricio Macri, de un documento de conclusiones y recomendaciones y conclusiones de las asociaciones empresariales de cara a la cumbre final de líderes del G20 que tendrá lugar a final de año, en el marco de la presidencia argentina del grupo.

La reunión del Business 20 cuenta con la participación de más de 1800 representantes empresariales, algo que desde la organización atribuyeron al apoyo de este sector al actual Gobierno argentino.

En la apertura del evento, el jefe de Gabinete del país sudamericano, Marcos Peña, expresó que el panorama internacional que hallaron en su llegada al poder en 2015 era “distinto” al actual, ya que “han cambiado los debates, los líderes y las políticas”, y reconoció que “la globalización ofrece muchos retos” y hay “mucha gente en el mundo con dudas” acerca de ella.

No obstante, mostró su convicción de que el camino es la integración y el acuerdo internacional para lograr un “desarrollo sostenible” a largo plazo, que debe tener también en cuenta asuntos como la protección del medio ambiente.

Tras agradecer haber encontrado un sector privado “muy comprometido”, el político expuso la voluntad de su Gobierno de ofrecer un escenario de diálogo “amable” para el consenso en el G20, y aseguró que en las conferencias ministeriales que ha habido a lo lo largo del año se dio una “agenda productiva”, por lo que tiene “esperanza” de que esa sea la tónica de la cumbre de mandatarios.

El líder para 2018 del B20 y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, declaró que el sistema multilateral de comercio tiene “muchos aspectos” en los que “no encuentran respuestas”, por lo que se necesita un modelo “más creativo” que dé respuesta a las preocupaciones existentes.

Los reclamos de la comunidad empresarial son una mayor integración y reglas “justas” para el comercio, según el “chair” del B20, para quien “los Gobiernos deben actuar ahora” para alcanzar el crecimiento sostenible, el lema de la presidencia argentina del G20. EFE