Comienza fase oral del juicio a Ibar con presencia de legisladores españoles

Ivonne Malaver

Miami, 25 nov (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar contará con el apoyo de un grupo de parlamentarios españoles cuando este lunes se inicie la fase oral del nuevo juicio al que es sometido por un triple asesinato ocurrido en Florida en 1994, por el que puede ser condenado otra vez a la pena de muerte.

“Pablo tiene todo un país detrás de él”, dijo la senadora Rosa Vindel en un mensaje electrónico enviado hoy a Efe antes de partir hacia Florida, donde se espera que la delegación llegue esta noche.

La primera vista oral, que tendrá lugar en un tribunal de Fort Lauderdale, la ciudad 40 kilómetros al norte de Miami donde nació Ibar hace 46 años, llega tras la selección de los 12 jurados y 6 suplentes del juicio, una ardua tarea que se inició el 1 de octubre.

La celebración de este cuarto juicio a Ibar fue ordenada por la Corte Suprema de Florida cuando en 2016 anuló la condena a muerte que pesaba sobre él desde el año 2000.

Antes fue sometido a otros dos procesos legales, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime y otro fue declarado nulo.

La delegación parlamentaria española estará el lunes y el martes en el tribunal para apoyar a Ibar, que lleva preso 24 años.

Según dijo la senadora Vindel, del grupo parlamentario Popular, está previsto que el lunes después de la sesión en el tribunal los legisladores visiten a Ibar en la prisión.

“El Senado de España está totalmente en contra de la pena de muerte y aspira a conseguir su total abolición en el mundo, mientras llega ese momento, aspiramos a una moratoria universal de este castigo tan bárbaro y cruel, además de inhumano”, indicó.

Vindel destacó que a pesar de las “diferencias ideológicas”, los participantes en esta misión mantienen y opinan lo mismo respecto a la pena de muerte, el castigo que la Fiscalía ya ha dicho que pedirá para Ibar en este nuevo juicio.

La esposa de Ibar, Tanya Quiñones, se mostró muy complacida con la visita de los parlamentarios y adelantó hoy a Efe que acudirá a agradecerles el lunes en compañía del padre del acusado, Cándido Ibar, y otros familiares.

“Obviamente (la delegación) estará para apoyar a Pablo, pero espero también que por el hecho de que están en contra de la pena de muerte, traten la posibilidad de que no persigan la pena muerte”, dijo Quiñones.

La delegación española, compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados, también se reunirá el lunes con el juez Jack Tuter, a cargo del distrito judicial decimoséptimo de Florida.

Se prevé que el cuarto juicio a Ibar por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers se extienda hasta enero de 2019.

Ibar nació en Estados Unidos de padre español y madre cubana, ya muerta, y es sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar “Urtain”.

Antes del inicio de la fase oral el juez Dennis Bailey, que preside el juicio, falló en contra de una moción de la Fiscalía para que se prohibiese el testimonio del experto en identificaciones oculares Gary Wells, propuesto por la defensa.

Uno de los aspectos centrales del nuevo proceso legal es el testimonio en anteriores juicios dado por Gary Foy, un vecino de una de las víctimas, que ha sido puesto en tela de juicio por la defensa de Ibar.

El testimonio de Foy, junto con un video de vigilancia de poca calidad, fueron las pruebas más importantes del juicio de 2000, aunque la Corte Suprema consideró que las evidencias fueron “escasas” y “débiles” contra Ibar y por eso anuló la condena.

En 2000 la justicia estadounidense también condenó por el mismo caso a Seth Peñalver, que fue absuelto tras recurrir su condena y repetirse su juicio.

Además de Vindel, la delegación está compuesta por los senadores María José Fernández Muñoz (Socialista); Joan Comorera Estarellas (Unidos Podemos); Jordi Martí Deulofeu (Esquerra Republicana) y José María Cazalis Eiguren, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado.

También estarán a Florida Josep Lluís Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado; Jon Iñarritu García, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado; Alfonso Cuenca Miranda, letrado de las Cortes Generales, y Rosa Orozco Santiago, secretaria de la Delegación.

En representación del Congreso de los Diputados forman parte de la delegación Francisco Molinero Hoyos, vicepresidente primero de la Comisión de Justicia; e Isabel Revuelta de Rojas, letrada de la Comisión. EFE