martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Comienza la campaña electoral en Mozambique de cara a los comicios de octubre

Comienza la campaña electoral en Mozambique de cara a los comicios de octubre

Maputo, 31 ago (EFE).- Mozambique comenzó hoy la campaña electoral para las presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 15 de octubre, con un reciente acuerdo de paz y eclipsadas las elecciones por la deuda externa y militares disidentes que insisten en mantener las armas.

Después del acuerdo de paz -el tercero desde 1992- firmado a principios de agosto, y mientras los preparativos para la llegada del papa Francisco están en marcha, Mozambique despertó hoy con música, silbidos y gritos de los partidarios de distintos partidos que aspiran en las elecciones legislativas a mantener o aumentar su parte de los 250 escaños que comparten en el Parlamento.

Por otro lado, para las presidenciales que se celebrarán ese mismo día son cuatro los candidatos a gobernar, entre ellos Filipe Nyusi, actual presidente del país y líder del histórico Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), y Ossufo Momade, elegido recientemente líder de la Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), el mayor partido de la oposición de Mozambique.

También son candidatos Daviz Simango, por el MDM (Movimiento Democrático de Mozambique) -partido que se formó en 2009 como una escisión del Renamo- y que se presentará por tercera vez, y Mario Albino, el presidente del Movimiento Unido para la Salvación Integral (AMUSI).

Estas elecciones serán además las primeras en las que los mozambiqueños votarán por primera vez desde el inicio de la democracia en 1990 a los gobernadores provinciales, un cargo que hasta ahora era designado por el presidente de la República.

Se trata de un avance en la descentralización del país y fue uno de los principales puntos de discordia, que llevó a los dos últimos conflictos armados, en 2013 y 2015, y que se trató en el acuerdo de paz y reconciliación rubricado el pasado 6 de agosto entre el Gobierno (Frelimo) y la opositora Renamo.

Un acuerdo cuya violación fue denunciada por la Renamo pocos días después.

“En varias puntos del país están ocurriendo actos de violencia e intolerancia política perpetrados por miembros del partido (oficialista) Frelimo, la Policía de la República de Mozambique y la conocida comúnmente como Policía Comunitaria”, afirmó en una rueda de prensa en Maputo a mediados de agosto el portavoz de la Renamo, José Manteigas.

Estas elecciones presidenciales y legislativas tienen lugar en un momento en que los dos principales partidos políticos están pasando por tiempos difíciles.

La Renamo participará por primera vez en unas elecciones sin su líder histórico, Afonso Dhlakama, quien murió por enfermedad el 3 de mayo de 2018.

Además, a pesar del acuerdo, existe un grupo de disidentes militares, denominado Junta Militar de Renamo, que no lo reconoce.

“Si insisten en hacer campaña, mucha gente morirá”, advirtió Mariano Nhongo, líder de la disidente Junta Militar de Renamo, que se disputa el liderazgo con Ossufo Momade y que ha amenazado con impedir la celebración de las elecciones de octubre.

Por su parte, Frelimo, el partido en el poder desde 1975, cuando Mozambique obtuvo la independencia de Portugal, está buscando una solución aireada para la deuda pública de unos 2.000 millones de dólares contraída en el extranjero en 2013 y 2014.

Esta deuda ocasionó la suspensión de la cooperación con el Fondo Monetario Internacional, empujando al país a una crisis económica.

Mozambique se encuentra entre los diez países más pobres del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, a pesar de tener reservas de gas natural, pero que solo comenzarán a producir en 2023 con la esperanza de reanudar el crecimiento económico. EFE

%d bloggers like this: