Inicio > Noticias > Internacional > Comienza la producción comercial de la vacuna rusa Sputnik V en Serbia

Comienza la producción comercial de la vacuna rusa Sputnik V en Serbia

Belgrado, 4 jun (EFE).- Serbia ha comenzado este viernes la producción de la primera serie comercial de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, con lo que el país balcánico se ha convertido en el primero en elaborar este fármaco en Europa.

El Instituto de Virología y Sueros “Torlak”, en Belgrado, es la entidad que lo elabora, tras recibir el pasado mes la correspondiente autorización del desarrollador ruso, el centro de investigación Gamaleya, según informó la agencia serbia Tanjug.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, asistieron de forma telemática a la ceremonia que dio comienzo a la producción, según confirmó la oficina de prensa de la Presidencia serbia.

Según los planes, en una primera fase, que debería durar unos seis meses, Torlak fabricará cuatro millones de vacunas con sustancias recibidas desde Rusia.

Luego se llevará a cabo un estudio de viabilidad para la plena producción del medicamento en territorio serbio, algo que no se prevé sea posible este año puesto que requiere la adquisición de un equipamiento tecnológico complejo y la ampliación de las capacidades del lugar.

Sputnik V es una de las cuatro vacunas que Serbia usa para la inmunización de la población, además de la china Sinopharm, la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la anglo-sueca AstraZeneca.

Al día de hoy, el 38 % de los casi siete millones de habitantes de Serbia han recibido al menos una dosis de alguna de las citadas vacunas, según la plataforma Our World in Data, vinculada a la Universidad de Oxford. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: