Comienza paro armado del EPL en región colombiana del Catatumbo

Agencia EFE

Bogotá, 15 abr (EFE).- Los pobladores de la región colombiana del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, vivieron hoy el primer día del “paro armado” decretado por el reducto insurgente Ejército Popular de Liberación (EPL), que se disputa el control de la zona con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A pesar de que las autoridades del departamento de Norte de Santander, en donde se ubican los municipios que hacen parte del Catatumbo, le restan credibilidad al comunicado del EPL en el que anuncia que desde hoy realizará un paro armado, imágenes difundidas por medios locales evidencian la falta de transporte y el cierre del comercio.

En el panfleto, el reducto de la guerrilla prohíbe “el tráfico de cualquier tipo de automotor” y ordena “al comercio cesar todo tipo de actividades”.

Además, se amenaza con “consecuencias” a quienes no acaten lo estipulado.

Varios pobladores utilizaron las redes sociales como Twitter para dar a conocer fotografías en donde se ven calles vacías y un camión que fue incinerado en la vía que conduce del municipio de Ocaña a la localidad de Hacarí.

“Mientras la Policía dice que en el Catatumbo hay normalidad, llas comunidades están confinadas y en total zozobra, ELN y EPL deben respetar el derecho internacional humanitario”, denunció un habitante de la zona.

También, se indicó que en la carretera que de Convención conduce a San Pablo, guerrilleros del ELN realizaron un retén ilegal y pintaron varios vehículos con sus distintivos.

El pasado 27 de marzo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y EPL dejan hasta el momento 20.300 afectados.

En el Catatumbo, denunció la OCHA, existen “amenazas a la población civil, incluyendo líderes comunitarios, y otros hechos victimizantes, constituyendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos”.

El ELN aseguró que los combates con el reducto del EPL comenzaron porque ese segundo grupo armado le “declaró la guerra”.

El Catatumbo es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país. EFE