Inicio > Noticias > Local > Comienza reforestación en municipios de la Sierra

Comienza reforestación en municipios de la Sierra

El gerente estatal de la Conafor en Durango, Daniel Trujano Thomé, dio a conocer que, derivado de las lluvias que se han estado presentando en el estado, en algunos municipios ya se han comenzado diferentes trabajos de reforestación, tal es el caso de San Dimas y Pueblo Nuevo; sin embargo, destacó que, una vez que comience la temporada de lluvias en el estado ya se contará con las condiciones para reforestar los demás municipios, ya que si no lo hacen así, la garantía de éxito es muy pequeña.

El año pasado en el estado se vivió una temporada de estiaje y sequía muy difícil, provocando que por las altas temperaturas y poca o nula humedad se perdiera una gran cantidad de hectáreas forestales a causa de los incendios, los cuales en algunas zonas llegaron a durar más de 20 días.

De esta forma y una vez pasada parte del periodo correspondiente para que el suelo pueda ser reforestado, la Comisión Nacional Forestal ya ha comenzado a implementar diversos trabajos en algunos municipios.

Manifestó que, derivado de las lluvias que se han presentado durante todo este año y sobre todo las últimas causadas por los remanentes de “Hanna” y algunos otros fenómenos meteorológicos atípicos, los terrenos de algunos municipios ya están listos y preparados para que se reforeste a la brevedad.

A decir del titular de la Conafor el parámetro de humedad para poder reforestar debe superar los 15 centímetros en el suelo, ya que esto garantiza que la reforestación sea exitosa y que sea mínima la pérdida de las especies.

Aseguró que en la dependencia solo están a la espera de la temporada de lluvias, las cuales se esperan a mediados o finales de agosto y todo septiembre, subrayando que dependiendo de la cantidad de agua que se llegue a acumular, se decidirá cuáles serán las otras áreas a reforestar, ya que esto no garantiza que todo el estado cuente con el terreno idóneo para consumar estas acciones.