Comisario europeo pide en EEUU coordinación para la crisis de refugiados

Comisario-europeo-EEUU-coordinacion-refugiados_908019464_11023741_667x375Washington, 15 abr (EFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, pidió hoy en Washington que se “coordinen esfuerzos” de la comunidad internacional para abordar la crisis de refugiados en Europa.


El comisario hizo una llamada a la acción conjunta para resolver la crisis de los refugiados que huyen a Europa en una conferencia en el centro de estudios Brookings, con sede en Washington.

Hahn pidió a los líderes mundiales que se encuentran en la capital de EE.UU. que “aprovechen” el contexto de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington, para actuar de forma conjunta en el Viejo Continente.

La prioridad para la cartera de Vecindad y Ampliación es recuperar la “estabilidad” de la Unión Europea, algo que sólo se conseguirá al resolver la crisis de refugiados.

Para ello, hay que abordar las razones que provocan la huida masiva de personas hacia Europa que son, según el comisario, los conflictos y el “terrorismo trasnacional”.

“¿Cómo podemos hacerlo mejor? Teniendo una respuesta más inteligente”, reflexionó Hahn.

La medida más reciente que ha tomado la Unión Europea en relación a la crisis de refugiados ha sido el acuerdo con Turquía para poder deportar hacia este país a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia clandestinamente.

A la pregunta de cómo va este acuerdo a mejorar la situación de los refugiados, el comisario aclaró que el objetivo es distinguir al inmigrante del refugiado, “dos conceptos que a menudo se mezclan”, dijo el comisario.

“No hemos abandonado la oportunidad de dar asilo” sino que se trata de “determinar quién puede entrar” a la UE, dijo Hahn, que abogó por “la protección exterior de las fronteras europeas”.

Para abordar la crisis de inmigrantes, Europa necesita “más recursos pero sobre todo energía y compromiso”, concluyó Hahn. (1)EFE