lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Importantes > Comisión de DD.HH. de México celebra la supresión del matrimonio infantil

Comisión de DD.HH. de México celebra la supresión del matrimonio infantil

Foto: Internet

México, 26 mar (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México celebró este martes que el Senado mexicano prohibiera los matrimonios infantiles en todo el país, lo que garantizará que los niños mexicanos puedan “vivir en condiciones de bienestar”.

“La prohibición del matrimonio infantil antes de los 18 años de edad constituye un avance en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, aseveró el organismo mediante un comunicado.

El organismo de defensa de los derechos humanos se refirió así a la prohibición realizada la semana pasada por el Senado mexicano, que aprobó por unanimidad la reforma de diversas disposiciones del Código Civil para establecer los 18 años como edad mínima para el matrimonio.

La CNDH celebró también que los 32 estados del país ya hayan armonizado sus legislaciones para la erradicación del matrimonio infantil, lo que supone “un avance destacable del Estado mexicano para la protección de los derechos humanos de las personas menores de edad”.

El organismo advirtió, sin embargo, que el norteño estado de Baja California estableció la edad mínima para el matrimonio en 18 años pero todavía prevé algunas excepciones en las que se permite el matrimonio infantil.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades estatales para eliminar a la “brevedad” estas disposiciones y pidió a todas las autoridades mexicanas para “realizar un arduo y constante trabajo de sensibilización de la sociedad”.

La CNDH expresó que los matrimonios forzados afectan en mayor medida a las niñas, pues se estima que una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir la mayoría de edad en México.

La situación es “más grave”, relató el organismo, en el caso de niñas indígenas en cuyas comunidades se entregan dotes a cambio de conseguir el consentimiento del padre para celebrar los matrimonios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referidos por el organismo, los matrimonios infantiles representan más del 40 % de las uniones entre poblaciones indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz. EFE

%d bloggers like this: