Comisión de DD.HH. exige mejores condiciones para mujeres presas y sus hijos

Foto: Sipse

Foto: Sipse

México, 25 nov (EFEMEX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reclamó hoy mejores condiciones tanto para las mujeres presas en México como para los hijos que viven con ellas, al emitir un informe especial sobre el trato que reciben.

En el informe, la institución indicó que hay 618 niños en los centros penitenciarios, cifra que refleja un crecimiento de casi 100 % en los últimos cuatro años.

De los 379 centros penitenciarios que existen en México, solo 16 (4,22 %) son exclusivos para albergar población femenina (15 estatales y uno federal) y 198 son mixtos.

La población penitenciaria del país en el momento de realizarse el informe ascendía a 230.519 internos, de los cuales 12.004 (5,21 %) son mujeres.

La CNDH plantea el establecimiento de programas de atención dirigidos a los niños que se encuentran en los centros de reclusión con el propósito de garantizar el interés superior de los menores, los derechos a la maternidad, salud y la familia, así como “una estancia digna”.

Exige asimismo implementar políticas públicas que privilegien el derecho de la niñez a convivir con sus madres privadas de su libertad, así como un programa nacional que prevea un presupuesto multianual para instalaciones exclusivas para mujeres con espacios adecuados a sus necesidades de género.

También reclama que implementación de medidas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación contra las mujeres, y que los establecimientos tengan personal médico y técnico especializado para la atención materno-infantil.

El organismo autónomo del Estado pide igualmente fortalecer la infraestructura con adecuaciones presupuestarias para garantizar la seguridad y estancia digna de las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad. EFEMEX