Comisión de Quejas del INE ordena retirar spots de Rosas Aispuro

thumbMéxico, 16 Ene (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de algunos spots del precandidato panista a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro, por violar el principio de equidad de la contienda interna respecto de la también aspirante albiazul, Silvia Patricia Jiménez.

En la queja presentada 12 de enero, el Partido Duranguense señaló el presunto uso indebido de la pauta por Acción Nacional y Rosas Aispuro en radio y televisión, dentro de los tiempos destinados a ese instituto político y que son administrados por el Estado.

Los integrantes de la comisión consideraron procedente la adopción de medidas cautelares, con base a los principios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto a que el principio de equidad debe ser establecido en todas y cada una de las etapas que integran un proceso electoral.

En el proyecto aprobado por unanimidad durante la sesión privada celebrada la noche de este viernes, se establece que los participantes en un proceso deben ser tratados en igualdad de circunstancias y evitar que uno se coloque en posición de predominio o ventaja indebida respecto de otros.

El fin es “mantener el principio de equidad que debe prevalecer en los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular”, específicamente por lo que hace a la distribución en radio y televisión, detallaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Bajo la apariencia del buen derecho y en una réplica preliminar, se considera que existe un trato diferenciado en cuanto a los spots pautados en televisión, lo que genera una probable violación al principio de equidad al no otorgar tiempo en televisión a la precandidata Silvia Patricia Jiménez Delgado”, destacó el documento.

Al final los consejeros consideraron que también debían retirarse los spots pautados en radio de ese precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), medida que en el proyecto original se consideraba improcedente y que no procedían las medidas cautelares.

La presidenta de la comisión, la consejera Adriana Margarita Favela detalló que desde el 25 de diciembre de 2015 se difunden en radio cuatro promocionales de Rosas Aispuro y su transmisión debería concluir el 19 de enero, cuando terminarán las precampañas.

En tanto que el único spot de Jiménez Delgado inició este viernes y también deberá finalizar el próximo martes, lo cual es una muestra de que existe desigualdad en la contienda interna.

En otro asunto, los integrantes de la Comisión rechazaron la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por presunta promoción personalizada.

También por difusión fuera de tiempo y el ámbito de responsabilidad geográfica de propaganda vinculada a su Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo a la queja presentada el 13 de enero, el mandatario local difundió su Tercer Informe de labores en páginas de Internet, por lo cual lo acusó de presunto uso de recursos públicos vinculados con esa difusión.

En el proyecto se corroboró que la legislación local chiapaneca publicó, el 25 de noviembre de 2015, en el periódico oficial el Decreto 025 por el que se reforma la Constitución local.

Mediante ese decretó se modificó el plazo para rendir el Informe de Labores, el cual pasa de 95 a 115 días siguientes a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del estado.

Favela Herrera explicó que el mandatario local rindió su informe el 13 de enero, con lo cual cuenta hasta el día 24 de ese mes para difundirlo “y no habría mayor problema”.

Durante la sesión privada estuvieron presente los consejeros Beatriz Eugenia Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña, integrantes de la comisión y por tanto con voz y voto, además de la consejera Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, con derecho a voz en la sesión pero no a voto.