Comisión excluye a los primeros 2 candidatos para fiscal general de Guatemala

Prensa Libre

Guatemala, 19 feb (EFE).- La comisión de postulación para elegir al próximo fiscal general de Guatemala analizó hoy los 13 primeros expedientes de los 39 presentados para el cargo y excluyó a dos de los candidatos por no cumplir con los requisitos.

En una jornada maratoniana de las tres previstas, la comisión examinó la documentación entregada por 13 candidatos, excluyendo del proceso, por el momento, al abogado Francisco Javier Puac y la exfiscal Heidi de Tamara León.

Será el miércoles cuando la comisión tiene previsto terminar de analizar todos los expedientes para publicar, el día 26, la lista de los que no cumplieron con los requisitos legales, que tendrán hasta el 28 de febrero para presentar las pruebas de descargo y poder suceder a la actual fiscal, Thelma Aldana.

Entre los candidatos aceptados este lunes está la jefa de la Unidad contra la Tortura del Ministerio Público, Yaquelín Alejandra Azmitia Poroj; la secretaria de general del Ministerio Público, Mayra Véliz, mano derecha de Aldana; y Ilse Magalia Álvarez de Espada (esposa del exvicepresidente Rafael Espada).

También pasaron a la siguiente fase el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, Édgar Estuardo Melchor Solórzano; Érick Alfonso Álvarez Mancilla (expresidente del Organismo Judicial), Gladys Verónica Ponce Mejicanos (exfiscal y exinvestigadora de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig) y Édgar Lemus Orellana (exmiembro del Consejo de la Carrera Judicial).

Asimismo, el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, la jueza Claudia Escobar y el abogado Óscar Montúfar.

Este martes la comisión analizará 13 expedientes más y el miércoles otros tantos, para concluir con los 39 presentados.

Según la tabla de gradación de 100 puntos aprobada el pasado 29 de enero por la comisión de postulación, el ejercicio profesional será prioritario entre los aspirantes con 65 puntos, seguido de la formación académica (30) y la proyección humana (5), factores que deberán ser probados en su currículo y en los exámenes que les apliquen.

La comisión está integrada por los doce decanos de derecho de las universidades del país, además del presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial.

De los 39, solo 6 serán elegidos por la postuladora en la nómina final que le será entregada el próximo 23 de abril al presidente de la República, Jimmy Morales, quien deberá entrevistarlos y definir al sucesor de la actual fiscal general para el período 2018-2022.EFE