Comisiones de paz del Congreso piden a Santos medidas por salud de Santrich

Agencia EFE

Bogotá, 9 may (EFE).- Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron hoy una proposición en la que piden al presidente Juan Manuel Santos adoptar medidas para garantizar la salud de Jesús Santrich, líder de la FARC detenido por delitos de narcotráfico que está en huelga de hambre.

“Hemos aprobado una proposición haciéndole un llamado de emergencia” a Santos “para que tome medidas para que se pare la huelga que está haciendo el señor Jesús Santrich porque no queremos que haya un desenlace fatal”, dijo el copresidente de la Comisión de paz de la Cámara de Representantes, Alirio Uribe Muñoz, en un vídeo difundido en redes sociales.

Ambos órganos también solicitaron que se le garantice “el derecho al debido proceso ante la justicia nacional”, detalló en un comunicado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido heredero de la guerrilla surgido tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Uribe Muñoz concretó que la proposición pide que Santrich “responda ante la justicia nacional, le de la verdad a las víctimas” y que eso “tenga prioridad sobre peticiones de otros gobiernos o peticiones de extradiciones”.

“Esperamos que con este llamado que le hacemos los senadores y representantes tratemos de darle una salida a esta situación humanitaria y que se preserve la vida de uno de los negociadores del acuerdo y hoy representante de la cámara electo”, concluyó el político.

Jesús Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado el pasado 9 de abril por organizar presuntamente el transporte de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual éste país pide su extradición.

Según la Fiscalía, que ordenó su detención a raíz de una orden internacional, los delitos se cometieron después del 1 de diciembre de 2016, por lo que no se dieron en el marco del conflicto armado y no pueden acogerse al sistema de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que evitaría su extradición.

Este proceso judicial ha sido criticado por la FARC como un montaje y ha llevado a Santrich a entrar en una huelga de hambre desde hace un mes.

El excombatiente y negociador del acuerdo de paz fue uno de los principales líderes de la guerrilla e iba a ocupar uno de los curules en la Cámara de Representantes reservados al partido a raíz del pacto.EFE