Comité de expertos sobre sistema financiero de Panamá tiene listo su informe

comite-de-expertos-sobre-sistema-financiero-de-panama-tiene-listo-su-informePanamá, 13 oct (EFE).- El comité de expertos nombrado por el Gobierno panameño tras el escándalo de los papeles de Panamá tiene listo el informe que se le encargó sobre una revisión del sistema financiero del país, informó hoy a Efe la Cancillería.


El grupo, nombrado en abril pasado después de que estallara el escándalo por la filtración de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, organiza con las autoridades la fecha de entrega de su diagnóstico, precisó la cartera de Exteriores.

En septiembre pasado el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que las recomendaciones para hacer más transparentes los servicios de la plataforma financiera de Panamá será entregado al presidente del país, Juan Carlos Varela, después de lo cual el gobernante lo hará público.

El comité de expertos ha seguido reuniéndose y trabajando el informe a pesar de la controvertida e inesperada renuncia del que era su líder, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.

Stiglitz hizo pública su renuncia al comité independiente el pasado 5 de agosto, alegando falta de transparencia porque el Gobierno de Panamá no le garantizó que los informes que produjera el grupo serían publicados sin censura.

Junto al premio nobel de economía 2001 y propulsor teórico antiglobalización renunció al comité el experto criminólogo suizo Mark Pieth, quedando como miembros activos cuatro panameños y un costarricense.

Los miembros panameños del comité especial han calificado como “injustas” las declaraciones de Stiglitz en las que pone en duda el compromiso con la transparencia de las autoridades de Panamá.

Según ha señalado la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, Stiglitz y Pieth “querían” que el informe fuera publicado de “manera inmediata”, pese a que el decreto que creó el grupo “establecía” que el documento “debía ser presentado primero al presidente de la República, para luego publicarlo”.

Varela afirmó el mes pasado que los cinco miembros activos de la comisión que creó el 29 de abril de este año son “personas de mucha credibilidad, de mucho reconocimiento, que pueden seguir adelante con el trabajo y rendirle un informe a la nación y al mundo”.

El escándalo de los papeles abarca más de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, involucra a miles de personalidades de todo el mundo y ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos y generado duras críticas contra Panamá.

La logística, los servicios financieros y el turismo son los pilares de la economía de Panamá, que no se ha visto afectada por este escándalo, de acuerdo con el Gobierno. EFE