Comité parlamentario urge a May a diseñar plan alternativo para el “brexit”

Londres, 18 sep (EFE).- Un informe del comité para la Salida de la Unión Europea del Parlamento británico urgió hoy a la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, a diseñar un plan alternativo para el “brexit” que evite una salida “caótica” del bloque comunitario si no se logra un acuerdo con Bruselas.

El comité, presidido por el laborista Hilary Benn, pide al Gobierno que estudie las opciones de formar una unión aduanera con los 27 socios de la UE o bien de permanecer en el Espacio Económico Europeo (EEE) tras el “brexit”.

En julio, May presentó el conocido como “plan de Chequers” -en referencia a la residencia campestre al noroeste de Londres donde el gabinete de Gobierno dio su aprobación al proyecto-, que propone crear un área de libre comercio para mercancías entre ambos lados del Canal de la Mancha.

En base a ese plan, la primera ministra espera llegar en las próximas semanas a un acuerdo con la UE sobre las condiciones de salida del bloque y la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.

Benn señaló en un comunicado que la propuesta de May deja “problemas significativos por resolver”, entre ellos el futuro estatus de la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

“Urgimos al Ejecutivo a que se centre en lograr un acuerdo (con Bruselas) que permita continuar comerciando sin aranceles y sin fricciones”, señaló el presidente del comité para el “brexit” del Parlamento.

“Si el ‘plan de Chequers’ no es aceptable para ese propósito, entonces el Gobierno debe encontrar una postura distinta con urgencia”, agregó el laborista.

Dos de los nueve diputados conservadores del comité (Jacob Rees-Mogg y Andrea Jenkyns), y el parlamentario del norirlandés Partido Democrático Unionista Sammy Wilson, rehusaron dar su apoyo al informe.

A principios de septiembre, un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de May, recalcó que cualquier propuesta que incluya la pertenencia del Reino Unido al EEE no cumpliría, en opinión del Gobierno, con el resultado del referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes se mostraron a favor de romper con la UE.

La jefa del Ejecutivo dijo el pasado miércoles en una entrevista con la cadena BBC que su hoja de ruta pasa por llegar a un acuerdo con Bruselas en base al “plan de Chequers” y aseguró que la única “alternativa” es abandonar la UE sin un pacto.

El informe parlamentario divulgado hoy alerta de que salir del club europeo de manera no negociada tendría “consecuencias significativas tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea”. EFE