Inicio > Noticias > Internacional > Competirán 26 candidatos en la campaña presidencial, que arranca el lunes

Competirán 26 candidatos en la campaña presidencial, que arranca el lunes

Túnez, 31 ago (EFE).- La Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), encargada de supervisar los comicios en Túnez, presentó hoy en una conferencia de prensa en la capital la lista definitiva de los 26 candidatos que concurrirán a las presidenciales previstas para el próximo 15 de septiembre.

Tras la decisión anunciada este viernes por el tribunal administrativo de rechazar los recursos interpuestos por cuatro aspirantes, la Instancia mantuvo la lista preliminar, de la que había eliminado previamente un total de 57 expedientes por no cumplir con los requisitos formales.

Entre ellos, reunir un mínimo de 10.000 firmas de ciudadanos, tener el apoyo de 10 diputados o de 40 alcaldías y depositar una fianza de 10.000 dinares (3.000 euros).

La campaña electoral comienza este sábado en el extranjero, donde diáspora supera el millón de personas, mientras que el próximo lunes lo hará en territorio nacional y durará hasta el 13 de septiembre.

En el caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta en la primera vuelta, se celebrará una segunda antes del 3 de noviembre.

En total, siete millones de tunecinos están llamados a las urnas en estas segundas presidenciales libres tras la llamada “Revolución de los Jazmines”, que puso fin en 2011 a las dos décadas del régimen de Zinedin el Abedin Ben Ali.

La Instancia decidió adelantar la cita electoral tras la muerte el pasado 25 de julio del presidente del país, Beji Caïd Essebsi, a los 92 años de edad. Pocas horas después, la jefatura de Estado interina pasó al presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur, de 85 años e igualmente delicado de salud. EFE