Complejo volcánico del sur de Chile presenta nuevo evento explosivo

Diario Digital Nuestro País

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- El complejo volcánico Nevados de Chillán, con alerta naranja desde el pasado 5 de abril en el sur de Chile, presentó en la madrugada de este miércoles un nuevo “evento explosivo”, informaron hoy las autoridades.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a las 00.57 hora local (03.57 GMT) ocurrió un evento explosivo asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo.

El evento originó un desplazamiento de material alrededor del cráter, “debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema”, señaló el informe.

“Además el evento explosivo fue registrado por las cámaras IP, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter”, precisó.

Añadió que por ahora, “la actividad ha cesado, retornando a niveles similares a los registrados antes de la explosión”.

En ese contexto, el Sistema de Protección Civil resolvió mantener la Alerta Amarilla para las localidades de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al complejo, que se mantiene vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Tras la explosión, y a sugerencia del Sernageomin, se decidió no evacuar a la población de esas localidades de la región de Ñuble, unos 400 kilómetros de distancia de Santiago.

“No es un evento explosivo mayor a los anteriores, está dentro de los mismos márgenes, por lo mismo, no se ha emitido un reporte especial de actividad volcánica y se mantiene todo dentro de la normalidad de la alerta técnica naranja”, dijo el teniente John Kreisel, jefe de la tenencia de Carabineros Las Trancas, en la comuna de Pinto.

“No hay cambio de alerta, no hay algún tipo de evento que haga necesario evacuar a la población”, agregó.

Desde el pasado 14 de julio las autoridades mantienen un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, con reportes diarios del Sernageomin en sus Reportes de Actividad Volcánica (RAV).

El complejo Nevados de Chillán está compuesto por 18 volcanes situados en la Cordillera de Los Andes de la región de Ñuble, con una altura máxima de 3.216 metros sobre el nivel del mar, cuya última actividad ocurrió en 2016 y su última erupción mayor data de 1973.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años. EFE