Inicio > Noticias > Nacional > Complicaciones y secuelas en pacientes con diabetes por Covid-19

Complicaciones y secuelas en pacientes con diabetes por Covid-19

Ciudad de México (Agencias).- Mucho se ha hablado sobre cómo los pacientes con diabetes han sido uno de los segmentos de la población que se han visto más afectados por el contagio por Covid-19, debido a que, por su condición, presentan agudas manifestaciones en los síntomas y complicaciones durante la infección, pero poco se sabe sobre las afectaciones que provoca el virus en el organismo, como el detrimento del sistema inmune, y las secuelas que deja en diversos órganos del cuerpo una vez que han superado la lucha contra el virus.

 

La diabetes es una enfermedad crónica de múltiples factores que representa uno de los problemas de salud pública más importantes a escala mundial, ya que hay más de 460 millones de personas con esta condición en el mundo. Se caracteriza por la presencia de hiperglucemia o elevados niveles de azúcar en la sangre, debido a un defecto del páncreas en la secreción de insulina.

 

“La falta de control en diabetes eleva el peligro de presentar complicaciones de esta condición y si se suman comorbilidades como hipertensión arterial y obesidad, pueden disminuir la posibilidad de que el cuerpo combata efectivamente ésta y cualquier otra infección”, explicó el Dr. Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

 

Según estudios presentados por la revista médica británica Cardiovascular Diabetology, el índice de triglicéridos y glucosa (TyG) se asocia directamente con la gravedad y la morbilidad en pacientes con Covid-19, por lo que puede ser un marcador valioso para identificar la gravedad por contagio del virus.

 

En ese sentido, el Dr. Rubén Silva Tinoco, Endocrinólogo y Director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, mencionó que una de las causas más importantes por las que los pacientes con diabetes aumentan el riesgo de complicaciones durante la enfermedad Covid-19 es la presentación de cetosis diabética en los pacientes que se hospitalizan, situación metabólica del organismo originada por un déficit de insulina que promueve una descompensación de la Diabetes Mellitus y ensombrece el pronóstico de las personas afectadas.

 

Las personas que viven con diabetes están presentando dificultades para continuar con el cuidado de su salud en esta temporada pero, al mismo tiempo, seguir con estas medidas de cuidado y adherencia a su tratamiento, es la mejor estrategia para reducir el riesgo de presentar complicaciones relacionadas a Covid-19 y diabetes“, externó.

 

Agregó que el aislamiento y la angustia de saberse dentro del grupo de mayor riesgo puede elevar el estrés, generar estrategias de afrontamiento maladaptativas y jugar un papel determinante contra la salud emocional y física de los pacientes con diabetes, provocando una alteración en el sistema inmune y un deterioro en la calidad de vida.

 

Lo recomendable es mantener la calma, hacer una evaluación positiva de la situación, buscar apoyo social y enfocarse en la solución de los problemas, así como implementar todas las medidas de prevención e higiene y apegarse a su tratamiento.

 

Es importante señalar que un paciente con diabetes corre el mismo riesgo de contagio por Covid-19 que quien no tiene esta condición; sin embargo, las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones graves, sufrir secuelas y morir en caso de contagiarse, por lo que es importante que continúen su tratamiento al pie de la letra, mantengan un buen control del nivel de azúcar en la sangre y sigan todas las recomendaciones para la prevención de Covid-19.