Inicio > Noticias > Local > Complicado pagar utilidades este año: IP

Complicado pagar utilidades este año: IP

*Por pandemia negocios han cerrado o apenas sacan para nómina

Por: Andrei Maldonado

Integrantes de la Iniciativa Privada de Durango descartaron que este año existan condiciones para el reparto de utilidades en las empresas, ya que con la pandemia los negocios que no cerraron apenas sí pueden saldar las nóminas de sus empleados.

Uno de los que se manifestó al respecto fue el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz, quien indicó que con ocupaciones por debajo del 20 por ciento durante todo el año era muy difícil pensar en que habría recursos que repartir entre los empleados.

Recordó que el reparto de utilidades es solo una de las tantas obligaciones que tienen los empleadores hacia sus trabajadores, porque existen prestaciones como las jubilaciones o el aguinaldo que también deben estar cubiertas; “se prioriza mantener las plantas laborales y no despedir trabajadores”.

Por su parte Araceli Diez Rubio, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) indicó que una gran parte de las agremiadas se ha declarado imposibilitadas para realizar este pago, ya que se han visto obligadas a contratar préstamos bancarios para salir adelante en la pandemia.

Descartó que sea una actitud renuente de parte de los empresarios, sino que la estrategia que se ha tomado es la de priorizar la conservación del personal para unos meses comenzar incluso a recontratar a aquellos que tuvieron que salir durante la contingencia y que son trabajadores capacitados.

En ese mismo tenor se refirió Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) el cual resaltó que prescindir de obtener ganancias les ha dado margen para evitar la rotación de empleos en los últimos meses, situación que a la postre es favorable para todos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: