sábado, septiembre 26, 2020
Inicio > Noticias > Local > Común casos de maltrato infantil: DIF

Común casos de maltrato infantil: DIF

  • El 40 por ciento de las denuncias por violencia se judicializan

Sobre el video que se dio a conocer en redes sociales de violencia contra un menor por parte de su madre, la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano, señaló y lamentó que sean muy comunes, específicamente en este caso fue el padre quien interpuso la denuncia, pero por el momento se desconoce el paradero de la persona responsable.

La violencia y la omisión de cuidados son las principales causas de denuncia ante el DIF, es algo que considera se debe a que la gente se atreve a denunciar cada vez más, algo que es importante para evitar el abuso a los menores.

Dijo que se actúa dependiendo de la gravedad del acto y si se puede comprobar se determina el castigo. Pero del total de denuncias, en promedio se judicializa un 40 por ciento y de acuerdo a las investigaciones, en algunos casos se ha dado sanción de hasta 10 años de cárcel.

No se tiene una cifra de los menores que han sido retirados de sus padres por maltrato, pues en algunos casos solo es temporal, si se determina que no se pone en riesgo su vida se reintegran a su familia al tercer día, en otras ocasiones se tiene que llevar terapia familiar, después de eso se regresan a sus hogares.

Solo en casos más graves y donde no se encuentra un familiar que pueda hacerse responsable es cuando los menores quedan bajo custodia del DIF en Casa Hogar.

El video de maltrato se ha viralizado y se conoce como el caso de la colonia Universal, ocurrido en la capital. La directora expresó que en cuanto se interpuso la demanda personal de la DEI, Ministerio Público y personal del DIF acudieron al domicilio y ya no se encontró a la mamá.

Fue el mismo padre quien realizó la denuncia al percatarse del maltrato que sufrían los pequeños, quien ahora se encuentra a cargo de ellos mientras se lleva a cabo la investigación. Por el momento están buscando a la madre de los menores pues huyó del domicilio, pero se continúa la denuncia con violencia.

Señaló que el caso va a llegar a sus últimas consecuencias, ya que se cuenta con evidencia del maltrato al menor, son 3 los hermanos, pero no se precisó si también han sido violentados.

%d bloggers like this: