Comunidad LGTBI urge a Congreso salvadoreño analizar ley de identidad género

San Salvador, 17 may (EFE).- Un grupo de miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) urgió hoy a los diputados del Congreso salvadoreño a analizar un proyecto de Ley de Identidad de Género presentado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, miembros de la comunidad LGTBI realizaron este jueves una manifestación que partió de un centro comercial capitalino y llegó hasta las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

En las afueras del Congreso salvadoreño los manifestantes denunciaron “la falta de compromiso político del Órgano Legislativo para dar viabilidad a la sanción de una ley de identidad de género para personas transgénero en El Salvador”.

Además, lamentaron “el poco involucramiento de parte de las instancias estatales para la creación, aprobación e implementación de leyes que beneficien a las personas transgénero para que se garantice el cumplimiento de sus derechos humanos”.

Asimismo, exigieron a los diputados “la eliminación de leyes y políticas que discriminen, por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, a las personas de la comunidad LGTBI”.

La comunidad LGTBI también llamó a la comunidad internacional para que se involucre en diferentes proyectos que se desarrollan en el país para proteger a las personas transgénero ante actos de violencia y de discriminación debido a su orientación sexual.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia recuerda el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.EFE