Inicio > Noticias > Local > Con adicciones niños que trabajan en la calle

Con adicciones niños que trabajan en la calle

  • Causada por diversos factores, sobre todo el entorno familiar

Por: Guillermo Ruvalcaba

Uno de los problemas en que personal del DIF capitalino ha estado trabajando de manera permanente es en la erradicación de menores en las calles, sobre todo de aquellos que realizan actividades económicas, ya sea vendiendo algo o simplemente solicitando el apoyo de los ciudadanos.

En este sentido se ha detectado que la mayoría de estos infantes presentan problemas de adicciones, lo que sin duda es un agravante a la situacion, pues ya no es solamente la falta de una vivienda y educación, sino que también presentan dependencia a sustancias o alcoholismo.

Son diversos los factores que orillan a los menores a salirse de sus casas para trabajar, el personal afirma que 80 por ciento de los menores que se encuentran en la calle son obligados por los mismos padres, quienes también tienden a sufrir alguna adicción, ya sea a sustancias o al alcohol, pues durante las visitas y trabajos realizados también es un problema que sale a relucir, siendo el entorno familiar de los niños una de las principales causas de esto. 

Durante los trabajos de canalización, por medio de estudios y entrevistas con los menores para ser ingresados al Centro de Rehabilitación CRIA, la droga que sigue proliferando en los menores de edad es la marihuana, seguida del alcohol, los solventes, pero sin duda conforme ha avanzado el tiempo ya se tiende a ver adicciones a drogas más dañinas y duras como la metanfetamina, más conocida como “cristal”.

“Hemos trabajado arduamente para ir disminuyendo la presencia de niños que trabajan en la calle y esto se puede notar, pero siempre hay reincidencia o tienen sus propios mecanismos para detectar a los trabajadores del DIF, pues se esconden. Cuando logran ser canalizados al DIF por medio de expertos como sicólogos y médicos se les hace una valoración y hemos detectado que la mayoría de ellos tienen problemas de adicción ya sea a una droga o de alcoholismo”, finalizaron.

%d bloggers like this: