Inicio > Noticias > Local > Con ansiedad y estrés 69% de estudiantes por pandemia

Con ansiedad y estrés 69% de estudiantes por pandemia

El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) realizó un estudio sobre el efecto de las clases virtuales (a consecuencia del confinamiento ocasionado por la pandemia de covid-19) en el desempeño académico y emocional de los estudiantes de la UJED, pues a dos años de que nuestros hábitos han cambiado de manera drástica, la educación universitaria no ha sido ajena a las coyunturas de la actual demanda.

El impacto de la pandemia en la educación llegó de manera inesperada, sin dar oportunidad a un plan de acción, lo que impuso a los profesores actuar sobre la marcha y dar lo mejor de sí, a pesar de las limitaciones, obligando a la comunidad académica a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, incluida la modalidad virtual.

Es sabido que el ambiente de aprendizaje es fundamental en el proceso educativo; sin embargo, en el contexto de la educación a distancia ese ambiente se transforma radicalmente, considerando las condiciones físicas y de conectividad, así como el apoyo de maestros y compañeros. Algunas condiciones para el aprendizaje en casa tienen que ver con si los estudiantes tienen un lugar cómodo para sus actividades escolares, para concentrarse, el contacto con sus profesores y compañeros.

Los resultados de este estudio mostraron que el 69% de los estudiantes se siente ansioso o estresado, y en menor porcentaje cansados, molestos o frustrados, aburridos, tristes o deprimidos y, finalmente, asustados o preocupados.

Se valoró también la disponibilidad de dispositivos de pantalla mediana (computadoras o tabletas) de teléfonos celulares, el acceso a internet desde el hogar, la calidad de la conexión. Se encontró que el 41 % de los estudiantes dedican de cuatro a seis horas a sus actividades escolares, en tanto que el 31 % dedica de siete a diez horas.

La guía del maestro en sus estudiantes demandó de una nueva forma de comunicación, una actualización en su forma de enseñar a través de la tecnología. Los estudiantes evaluaron esta preparación ante la nueva forma de impartir clase y concluyeron que el 68.9 % de los maestros tiene un buen uso y manejo de las plataformas y valoraron con un 8.0 el desempeño de sus profesores.

Esta evaluación también puso de manifiesto que más de la mitad de los estudiantes están conformes con el tiempo de conexión que tienen con sus maestros y consideran adecuadas las estrategias de aprendizaje que emplea, entre las que se encuentran las exposiciones virtuales o videoconferencias, el envío de trabajos y tener tiempos disponibles para resolver dudas.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: