Con Atlas de Riesgo solo 4 municipios: SEDATU

De acuerdo a lo que mandata la nueva Ley de Asentamientos Humanos, que fue aprobada por el Congreso, se realiza en la capital el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, así como la actualización del Atlas de Riesgo, el cual tiene un costo de 800 mil pesos y solo 4 municipios lo tienen en la entidad, informó Jesús Cabrales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Durango, Guadalupe Victoria, Gómez Palacio y Lerdo, son los que tienen el Atlas de Riesgo vigente y los demás considero que no se ha tenido la intención de acceder al recurso,  va con el municipio a un 70-30 para poder acceder, o en algunas ocasiones el Estado participa con algún recurso.

Se espera que al menos en los 7 municipios con mayor población sea quienes puedan contar con su actualización y mitigación de riesgos.

A partir de que los municipios soliciten recursos para infraestructura de los programas que maneja la dependencia, como Hábitat, Vivienda y Espacios Públicos, parte de la normativa será que los municipios tengan su plan de ordenamiento y atlas vigente, para evitar el desorden urbano, expresó.

Dijo que esto va de la mano con la conversión de Corett (Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra) a Insus (Instituto Nacional de Suelo Sustentable) lo que facilita el procedimiento y obliga a que los municipios que quieran acceder a recurso federal cuenten con esos instrumentos para el ordenamiento territorial.

En cuanto a los Atlas de Riesgo dijo que se está trabajando con Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro, municipios que solicitaron de manera formal que se les apoyara con el ejercicio presupuestal de este año para contar con esta herramienta que permite identificar cuáles son los puntos vulnerables y evitar desastres.

Sobre los puntos de riesgo marcados en Durango, señaló que la Presa de Hielo es uno de los que están marcados, así como áreas que cuentan con inundación, o zonas de deslaves que se vieron de manifiesto el año pasado.